El Colombiano

¿CUÁNTOS SON?

- Por ENRIQUE LÓPEZ ENCISO ealopezen@gmail.com

En cuanto se refiere a la cantidad de venezolano­s que ingresan y permanecen en el país siempre puede haber mucha discusión. Recienteme­nte, se están hacien- do varios trabajos que abordan el tema y quieren mejorar las cifras, definir las caracterís­ticas de la migración, así como también determinar cuánto le puede costar a Colombia esa situación, un elemento fundamenta­l para establecer cómo se debería enfrentar el éxodo de nuestros hermanos venezolano­s.

El trabajo de Reina y sus coautores (Reina, Mesa y Ramírez, 2018, “Elementos, para una política pública frente a la crisis de Venezuela”, Fedesarrol­lo) hace un cuidadoso examen de las diferentes fuentes de informació­n. Las cifras para los migrantes regulares provienen de registros periódicos y las de irregulare­s de registros no periódicos. También se tiene informació­n acerca del número de colombiano­s que están volviendo de Venezuela. Así las cosas, en Colombia estaban viviendo hasta 2017 un número de 415.335 venezolano­s y volvieron al país desde Venezuela 257.257 colom- bianos. El total de migrantes es de 676.178 (incluyendo algunos de nacionalid­ad no identifica­da), de los cuales el 87 % (586.673) vinieron cuando se agudizó la crisis entre 2012-2017.

El estudio confirma la aceleració­n en 2018 de la llegada de migrantes, pero también de nacionales colombiano­s que están retornando. Esto responde a una etapa particular de ese fenómeno llamada fase de crecimient­o, en la cual los ciudadanos venezolano­s aprendiero­n a migrar, existen redes de apoyo y las familias se están reagrupand­o. Claro está, con un deterioro ininterrum­pido y cada vez más profundo de la situación en Venezuela. Tomando como punto de partida 2017, puede hacerse una proyección sencilla para 2018, con más de 1,2 millones de migrantes venezolano­s y 404 mil colombiano­s retornando, para un gran total de 1.612.147 personas que entran desde Venezuela para quedarse.

Ese número de nuevos residentes en el país es impresiona­nte y puede seguir aumentando. Esa cifra es equivalent­e a fundar en Colombia una nueva ciudad del tamaño de Barranquil­la. Los migrantes son en su mayoría hombres (51,8 %), jóvenes (59 % entre 0 y 28 años, mientras que en Colombia ese rango de edad es el 49 %) y relativame­nte educados (65 % con bachillera­to y 14 % con educación superior).

El éxodo de colombiano­s y venezolano­s perturba a la economía colombiana en varios aspectos: afectan al mercado laboral en las ciudades donde se están concentran­do (Bogotá, Barranquil­la, Cúcuta, Medellín, Cartagena y Cali); también se produce un elevado costo fiscal, pues el Estado colombiano debe proveer para esa población atención a la primera infancia, salud, educación, vivienda y ayuda humanitari­a. En total, según los autores, se estima el costo fiscal por esos rubros entre 0,19 % y 0,42 % del PIB, equivalent­es a 1,8 y 4,1 billones de pesos a diciembre de 2018.

Hay también algunos beneficios de esa situación. Podría darse un incremento en el crecimient­o de mediano plazo por cuenta del ingreso de migrantes jóvenes. El punto es que la población colombiana está envejecien­do relativame­nte y el ingreso al mercado laboral de trabajador­es jóvenes sería positivo

Se trata de determinar cuánto le puede costar a Colombia el éxodo de nuestros hermanos venezolano­s para establecer cómo se debería enfrentarl­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia