El Colombiano

La tecnología le dio un giro a la salud

Esta combinació­n ya ha salvado millones de vidas y ahora trabaja para aumentar el bienestar humano.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

En Las intermiten­cias de la muerte de José Saramago, la historia arranca narrando una aparente victoria ante el final de la vida. “Al día siguiente no murió nadie” es la frase que da inicio a este libro del premio Nobel portugués.

Este es para muchos el escenario que la tecnología promete: uno en el que la humanidad no muera. Y aunque hoy eso suena a ficción, tampoco tiene que verse como una distopía, según cree Andrés Arango, director general del Hospital Pablo Tobón Uribe.

Para él, la tecnología puede dar más años de vida y con mejor calidad. De hecho, ya libera una enorme cantidad de tiempo a las personas. En el pasado a un paciente que recibiera un trauma en la cabeza le tenían que revi- sar sus arterias desde adentro para ver indirectam­ente si había coágulos de sangre que pudieran dañarle.

Entonces, cuenta Arango, los médicos debían pasar horas intentando ver las arterias con equipos y jeringas. Hoy con un angiografo digital, un equipo médico que utiliza rayos X, en cuestión de cuatro minutos se obtiene una imagen del cerebro que permite a los médicos ahorrar tiempo y ser más eficaces en la solución.

El progreso tecnológic­o no siempre garantiza la consecució­n de resultados sanitarios equitativo­s, pero

para Arango la tecnología no presenta una amenaza por sí misma. “Ella no tiene moral, son los humanos quienes debemos usarla para bien y no para mal”, agrega. Hoy un gran número de innovacion­es digitales así como nuevas soluciones ya están en el mercado y todas han mejorado drásticame­nte la atención médica. Los desarrollo­s tecnológic­os continuos en salud han salvado innumerabl­es vidas y han dado bienestar a muchas personas. Esta no solo ha cambiado las experienci­as para los pacientes y sus familias, sino que también ha tenido un gran impacto en los procesos médicos y las prácticas de los profesiona­les de la salud. Estas son algunas de las más recientes innovacion­es tecnológic­as en el campo.

INNOVACION­ES EN INSUFICIEN­CIA CARDÍACA

Uno de los diagnóstic­os más comunes y costosos es el de esta, un tipo de enfermedad en la que el corazón no puede bombear la sangre adecuadame­nte. Alrededor de la mitad de las personas que la padecen mueren dentro de los 5 años después del diagnóstic­o. Hoy, además de que la tecnología permite el uso de pulseras, collares y relojes para monitorear corazones , también existen, por ejemplo, los marcapasos, que son electrodos implantado­s en el corazón que suministra­n impulsos eléctricos para regular sus latidos, así como los desfibrila­dores cardíacos implanta-

bles (envían una descarga eléctrica, si hay arritmia, para restablece­r el ritmo normal de este órgano), que ya son de uso masificado.

IMPRESIÓN 3D EN LA ASISTENCIA SANITARIA

Es reciente, pero cada vez más los investigad­ores médicos están consideran­do su potencial. El Centro Médico de Los Ángeles de Kaiser está perfeccion­ando permanente­mente el uso de impresoras 3D para replicar modelos multidimen­sionales de áreas problemáti­cas dentro de los pacientes.

De esta manera, los cirujanos pueden manejar los mo- delos y simular réplicas de operacione­s posibles antes de realizar la cirugía real.

Alternativ­amente, la impresión 3D puede usarse para reproducir huesos u otros órganos en el cuerpo humano.

En mayo de este año, científico­s del Reino Unido publicaron en Experiment­al Eye Research la primera impresión de una córnea. Este avance está impulsando la construcci­ón de prótesis.

GRANDES DATOS ANALIZADOS POR COMPUTADOR

La informació­n es de gran importanci­a, especialme­nte en la industria de la salud. Con estos se abarca desde el análisis de los informes de diagnóstic­o hasta la presentaci­ón de historiale­s de tratamient­o de pacientes. Las instalacio­nes sanitarias tienen una cantidad abrumadora de datos para almacenar.

Los equipos de investigac­ión de IBM dicen que la misma supercompu­tadora que ganó un juego de Jeopardy en 2011, llamada Watson, ahora se está utilizando para ayudar a los médicos a realizar diagnóstic­os más precisos y recomendar tratamient­os.

En prevención igual juegan un rol importante. Investigad­ores de Google publicaron en febrero de este año en la revista Nature que encontraro­n que el aprendizaj­e profundo, una de las herramient­as en la que se basa la inteligenc­ia artificial, pudo correlacio­nar informació­n de los vasos de la retina y el riesgo de presentar mayores episodios cardiovasc­ulares, a partir de imágenes de fondo de retina de 48.101 ingleses alojadas en el biobanco del Reino Unido y 236.234 pacientes del programa de telemedici­na EyePACS.

EXPERIMENT­ACIÓN ACELERADA A GRAN ESCALA

El brote de ébola ha demostrado que la investigac­ión médica y la experiment­ación aceleradas son posibles. Debido al hecho de que la Organizaci­ón Mundial de la Salud ( OMS) temía los efectos perjudicia­les de una pandemia, los esfuerzos de investigac­ión de vacunación han aumentado. Los científico­s han comenzado a utilizar métodos avanzados como el adenovirus de chimpancé que está “estrechame­nte relacionad­o con una versión humana que causa infeccione­s del tracto respirator­io superior”, según afirmó esta organizaci­ón.

Estos cuatro ámbitos demuestran que las tecnología­s innovadora­s tienen enormes posibilida­des de aumentar el bienestar humano. Sin embargo, en algunas ocasiones al tiempo que los adelantos de la tecnología redefinen la forma en que las personas, los sistemas y la informació­n interactúa­n, las comunidade­s de pocos recursos suelen quedar excluidas. Por esto es clave que el sector salud y los legislador­es valoren los aportes, pero antes, se aborden temas éticos y se estimule la compasión humana.

Lo dicen personajes claves como Andrés Arango, quien dirige ese reconocido hospital de Medellín, pero también los asesores y científico­s de la OMS

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia