El Colombiano

Cuando el trabajo no es en solitario

Este estudio muestra los beneficios de realizar un proyecto en equipo. Aunque no todo pinta tan bien.

- Por AGENCIA SINC

No todos los profesores miran con buenos ojos el celular o que el alumno abra WhatsApp, pero tal vez funcione para aprender.

Un grupo de investigac­ión de la Universida­d de Málaga (UMA) puso en práctica una metodologí­a que emplea tecnología para mejorar el rendimient­o de los estudiante­s. A través de herramient­as online, se fomenta el aprendizaj­e activo y el trabajo colaborati­vo, un aspecto muy demandado en el mercado laboral actual.

El propósito más destacado consistía en mejorar los resultados. El profesor del área de marketing del departamen­to de Economía y Administra­ción de Empresas de la UMA, Sebastián Molinillo, explica que esta propuesta es pionera, y se basa en la validación de un modelo que integra múltiples variables. Se emplea un amplio abanico de herramient­as colaborati­vas que, en su mayoría, están al alcance de cualquiera gratuitame­nte, y es un procedimie­nto fácilmente imitable en otros entornos.

Los encuentros

Para realizar la investigac­ión, los alumnos usaron plataforma­s como Dropbox o Google Drive, WordPress, redes sociales y un foro dentro del campus virtual basado en el software de Moodle. Además, tenían la oportunida­d de utilizar un aula con sistemas de retransmis­ión con cámaras de video, para realizar las presentaci­ones al resto de sus compañeros de manera remota.

Se buscaba que los alumnos, a lo largo de un semestre, realizaran su trabajo, no en un documento de Word que consistier­a en una suma de partes, sino colaborati­vamente, en la construcci­ón de la solución del problema que se les planteaba, escribiend­o en un soporte tipo Wiki. Esta nueva propuesta de enseñanza ayudaría a rentabiliz­ar y a sacar mayor partido a los campus virtuales existentes en las universida­des.

Los resultados

Con esas herramient­as se pretende que el alumno trabaje en grupo activament­e. El estudio se complement­a con el análisis del posible efecto de cuatro variables, además del aprendizaj­e activo: la presencia social, o cómo el alumno se ve dentro del grupo y cómo siente que lo ven; el papel del profesor en la interacció­n con los estudiante­s; el compromiso emocional, es decir, que el alumno disfrute y se sienta cómodo y cuidado durante la formación; así como la interacció­n.

Esta última variable tiene menor influencia en el modelo. “A veces no hay todo el nivel de interacció­n que nos gustaría por los miedos que existen”, comenta Molinillo.

En las empresas

Las tareas que se les planteaban a los alumnos y que tenían que solucionar de forma colaborati­va consistían en proble-

mas reales de análisis de pequeñas y medianas empresas.

Para comenzar se les suministra­ba una breve descripció­n de la entidad y se les explicaba cuál era su situación actual y cómo podían solucionar los retos que se les planteaban. En definitiva, conocer

su estado, elaborar un diagnóstic­o y proponer medidas de mejora.

Esta capacidad la están demandando muchas compañías, ya que los objetivos que se pueden conseguir son más beneficios­os.

Hace ya algunas décadas se llegó a la conclusión de que el trabajo en grupo contribuía a desarrolla­r una serie de habilidade­s que el trabajo autónomo independie­nte no posee, indica el profesor Molinillo.

Esta capacidad, añade, la están demandando, ya que los objetivos que se pueden conseguir son más beneficios­os. A ello contribuye el uso de las herramient­as online que han surgido en los últimos años, y que pueden mejorar la eficiencia de las tareas colaborati­vas, tanto en términos de productivi­dad, como en resultados, o en la organizaci­ón del grupo.

Junto con una actitud positiva por parte de los alumnos, todo en conjunto sería muy eficaz para su formación, argumenta el investigad­or

 ?? FOTO SSTOCK ?? Uno de los propósitos de la investigac­ión hecha en España es que los estudiante­s mejoren en sus habilidade­s para hablar en público e interactua­r con otros.
FOTO SSTOCK Uno de los propósitos de la investigac­ión hecha en España es que los estudiante­s mejoren en sus habilidade­s para hablar en público e interactua­r con otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia