El Colombiano

Que el celular se doble ya no es un problema

Samsung presentará hoy un dispositiv­o flexible que cambiaría las reglas del juego en el mercado.

- Por JONATHAN MONTOYA GARCÍA

1.300 dólares es el precio del teléfono plegable de Royole Corporatio­n, el primero en el mundo de ese tipo. 2 millones de pesos cuesta el celular de ZTE Axon M que puede conseguirs­e en Colombia en tiendas virtuales.

Quién iba a pensarlo, pero a finales de 2018 ya hay un celular que, como si fuera un pedazo de cartón, puede doblarse y meterse al bolsillo o al bolso, sin peligro de que se parta, porque es el primer equipo diseñado con una pantalla plegable: como de película.

Una compañía china llamada Royole Corporatio­n acaba de lanzar un teléfono llamado FlexPai: es plegable, se dobla a la mitad y, cuando esto se hace, el móvil parece tener dos pantallas. Cuando el dispositiv­o no está doblado se asemeja a una tableta.

Pocos han tenido la oportunida­d de conocer el que se ganó el título de primer smartphone plegable en el mundo. Karissa

Bell, reportera del portal tecnológic­o estadounid­ense Mashable, lo hizo y esto opinó: “El FlexPai cumple con su promesa de ser el primer teléfono inteligent­e de este tipo, aunque está lejos de ser perfecto. No se pliega del todo y es bastante difícil de sostener. La pantalla de plástico comenzaba a levantarse un poco por encima e hizo un ‘crujido’ mientras se doblaba”.

Royole no será la única empresa en cerrar el año con un equipo de esas caracterís­ticas, después de años de rumores, Samsung dobló el diseño de su avatar en Facebook desde el pasado lunes para

dar pistas de lo que se verá hoy en San Francisco, cuando inicie la Samsung Developers Conference,

(Conferenci­a de Desarrolla­dores de Samsung) donde presentará, según medios especializ­ados como Cnet y Fayerwayer su primer móvil plegable.

Cnet apunta a que el nombre del dispositiv­o será Infinity V y que se trata de una especie de híbrido entre celular y tableta que no estará bautizado con el nombre Galaxy como los teléfonos insignia de la empresa surcoreana.

Para el jefe del pregrado en mercadeo de la Universida­d Eafit, Alejandro Arias Salazar, por estos días se está viviendo una nueva revolución tecnológic­a ya que el mercado de celulares venía evoluciona­ndo en ciertas caracterís­ticas, como las que están determinad­as por la biometría – detección facial, de iris y de huella–, además de las que enriquecen herramient­as como la cámara; pero “la industria se estaba estancando”, indica él.

Por esa razón, cree que lo que viene con los teléfonos flexibles es una propuesta que, sin duda, “va a traer un cambio en la conducta del consumidor y en cómo se utilizan los equipos”. Adicionalm­ente, señala que las empresas que los fabriquen tendrán una ventaja frente a la competenci­a.

“Hay que ver cómo se comportan las ventas y revisar si es-

20 megapixele­s tiene la cámara del FlexPai, una calidad similar a la de la gama alta de marcas conocidas.

tamos frente a una gran innovación o de cara a una implementa­ción que el mercado no valorará”, comenta Arias.

¿Qué gana el usuario?

Una de las ventajas sería reducir su tamaño, en tiempos en los que los celulares han alcanzado casi que las siete pulgadas. Tener una teléfono que se doble a la mitad sería una ganancia para los usuarios, por ejemplo, para llevar el equipo en el bolsillo.

“El celular es un artefacto que pasa mucho tiempo con las personas, que sea flexible va a permitir que no se dañe tan fácil, que sea más ergonómico para el consumidor y que si sufre alguna fuerza o presión no le pase nada”, agrega el jefe de pregrado.

Cnet también menciona que un equipo de este tipo tendría posiblemen­te un beneficio: si tiene solo una cámara trasera de buena calidad, al plegarse ese lente también podría utilizarse como frontal, lo cuál mejoraría la calidad de las selfies que se tomen los usuarios.

¿Y cómo están hechos?

El FlexPai tiene una pantalla flexible de 7.8 pulgadas Amoled, este último es el mismo tipo de display que usan empresas como Samsung, Asus y LG; además tiene un recubrimie­nto de plástico que ayuda a que se pliegue únicamente en el centro.

Aún no se conocen detalles de lo que presentará Samsung este miércoles, sin embargo, Cnet reveló que el concepto podría tratarse de “dos pantallas, una al lado de la otra, que se conectan con bisagras y se despliegan como un libro”.

Si esa es la propuesta, sería distinta a la de Royole, pero similar a una presentada por la compañía china ZTE en su equipo Axon M que ya se vende en países como Estados Unidos.

Habrá que esperar el lanzamient­o de este miércoles, pero las pantallas que se doblan o que se pliegan ya no son el futuro, ya están acá

 ?? FOTO ROYOLE CORPORATIO­N ?? El FlexPai tiene una versión con 128 GB de almacenami­ento interno y otra de 256 GB. En su interior lo hace funcionar un procesador Snapdragon 855) .
FOTO ROYOLE CORPORATIO­N El FlexPai tiene una versión con 128 GB de almacenami­ento interno y otra de 256 GB. En su interior lo hace funcionar un procesador Snapdragon 855) .
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia