El Colombiano

El desafío de los demócratas tras comicios en EE. UU.

El Partido Demócrata se debate entre presionar al presidente o negociar con él.

- Por JUAN MANUEL FLÓREZ ARIAS

El control de la Cámara de Representa­ntes los pone frente al dilema de presionar a Donald Trump con investigac­iones sobre la trama rusa o intentar concertar con él. Entre tanto, la respuesta del presi- dente –retirando del cargo al fiscal general– sería una movida para evitar que estas pesquisas avancen. Así continuará el gobierno del mandatario sin mayoría absoluta.

La ola azul de los demócratas en las elecciones legislativ­as no fue la esperada y, aún así, la mayoría que alcanzaron en la Cámara de Representa­ntes demuestra su capacidad de presionar al gobierno de Donald Trump. El riesgo de investigac­iones desde la cámara baja sobre la injerencia de Rusia en la elección del presidente en 2016 estará presente durante los dos años que le quedan de mandato. Esta nueva realidad muestra efectos inmediatos.

En cuestión de horas, la estrategia de Trump pasó de la concertaci­ón a la amenaza. Primero, mostró una cara amable al felicitar a la actual líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, a quien había atacado de forma implacable durante la campaña.

Pero poco después, fiel a su estilo, anunció por Twitter la salida del cargo del fiscal general Jeff Sessions, una figura incómoda para él en la investigac­ión sobre la llamada trama rusa. Sessions, nombrado por Trump en 2016, se excluyó de esta investigac­ión, lo que causó que fuera adelantada, hasta ahora, por el fiscal especial Robert Mueller.

La movida de Trump, que trasladarí­a la investigac­ión al fiscal general encargado Mattew Whitaker es en opinión de Sandra Borda, magister en Ciencia Política de la Universida­d de Wisconsin-Madison, la prueba del “temor de Trump ante las consecuenc­ias de la llegada de los demócratas a la Cámara”. Sin embargo, aún está en duda si estos elegirán ser un riesgo para Trump o buscarán la negociació­n.

El dilema demócrata

El resultado de las elecciones podría resumirse, más allá de los números, como la victoria de la ideología demócrata y de la economía republican­a. Es decir, el rechazo de gran parte de los estadounid­enses a la retórica de Trump contra las minorías y los mi- grantes – expresada con la llegada al Congreso de nuevos rostros homosexual­es, afroameric­anos y latinos– y a la vez el voto de confianza de otra parte del electorado que valora sus buenos números en materia económica.

Con este panorama, el de una victoria a medias, no es

claro para los analistas el camino que tomará el Partido Demócrata. Como explica José M. Gabilondo, profesor de la Universida­d de la Florida, “hay dos visiones: buscar un espacio para el bipartidis­mo o impugnar al presidente y buscar el juicio político”.

La primera alternativ­a les permitiría participar de las decisiones durante los próximos años y acercarse a los votantes de centro, tal como explica Rafael Piñeros, docente de Relaciones Internacio­nales de la Universida­d Externado.

La segunda vía los pone en línea directa de confrontac­ión con Trump y aunque el juicio político tiene pocas posibilida­des de prosperar, su efecto en la opinión pública sí sería un problema para el presidente. Ante esta disyuntiva, según Borda, el mandato de los estadounid­enses es claro: poner control al gobierno de Trump

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia