El Colombiano

TENDENCIAS

Estas son las alternativ­as que existen en la ciudad para divertirse con el séptimo arte y vivir una experienci­a.

- Por RONAL CASTAÑEDA

Las pantallas en los cines son cada vez más una experienci­a.

Las nuevas tecnología­s que tienen las salas de cine actuales dejan ver los tonos negros más negros, permiten escuchar el susurro encima de su hombro o saber dónde, exactament­e, cayó el alfiler en una escena. Las innovacion­es en este mercado quieren darle al espectador experienci­as inmersivas y envolvente­s para que nadie se quiera parar de la silla; más aún, que ni siquiera la sienta.

A eso le apunta la primera pantalla Imax que llega a Antioquia y que se lanzó el mes pasado en el centro co- mercial Viva de Envigado, con el prestreno de Bohemian Rhapsody.

Además del sonido fue la oportunida­d para asistir a una proyección láser en 4k (cuatro veces cine, por decirlo de alguna forma).

Junto a esta sala trajeron consigo un complejo de cine que incluye salas 2D y 3D, y la que llaman Dinamix 4D. Estas últimas con efectos nuevos: aromas, ráfaga de aire frontal, rociador de agua delantero, cosquilleo del cuello, niebla, cosquilleo en la pierna, vibración del asiento y rayos.

Se debe aclarar que muchas de estas tecnología­s las

tienen otros exhibidore­s, solo que con otro nombre.

Hasta el año pasado solo en Antioquia había 139 salas. Munir Fahlar, presidente de Cine Colombia, anota que aunque no es el que más número tiene, sí es este el departamen­to más competido por las principale­s compañías del país (además de la antedicha, Royal Films, Cinemark, Procinal y Cinépolis).

Este mercado no es el único con innovacion­es tecnológic­as.

La pantalla del domo del Planetario de Medellín es la única del país que es, a su vez, cúpula de proyección: cubre 180° de imagen a 4k de resolución.

Su formato es también inmersivo, por lo que la “pantalla permite todo tipo de proyección, desde viajar a los bordes del universo hasta el micromundo de las plantas”, señala Andrés Roldán, director del Parque Explora.

Los contenidos de este es- pacio no son solo películas sino que también hacen navegacion­es en vivo con herramient­as de visualizac­ión en línea, para sobrevolar el lado oscuro de la Luna o ir a las lunas de Marte.

Como en la vida real

Las salas quieren tener una mejor impresión de realidad. Atrás quedaron las pantallas convencion­ales y las gafas de visualizac­ión 3D.

Adicional a ello, los espectador­es apreciarán imágenes más nítidas y profundas, con sonidos cada vez más envolvente­s

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia