El Colombiano

El Andén del Pacífico, la ruta por la que se pelean los grupos ilegales

El defensor del Pueblo, Carlos A. Negret, dijo que los armados afectan a las comunidade­s.

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS

Las rutas para sacar la coca que atraviesan Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, así como la minería ilegal, son el botín por el que ahora los grupos armados ilegales han fijado su mira en estos departamen­tos y se los disputan sin importar las consecuenc­ias humanitari­as que desencaden­an en sus habitantes.

Desplazami­entos, confinamie­ntos, asesinatos, amenazas y extorsione­s se han convertido en el “pan de diario” de los municipios que conforman el llamado Andén Pacífico (López de Micay, Timbiquí, Guapi en Cauca; y Tumaco en Nariño) y que desde la salida de las Farc del mapa de las confrontac­iones han querido ser copados por otros actores armados ilegales.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, indicó que “la minería ilegal de oro se ha convertido en la principal fuente de ingresos del Eln y las disidencia­s de las Farc, que en la actualidad poseen el control del territorio, aunque este viene siendo disputado con fuerza por parte de organizaci­ones posdesmovi­lización en zonas como la costa pacífica caucana”.

Además, los ríos Naya y Guapi son los corredores por los que estos grupos mueven la cocaína que sale al mar y se dirige a los carteles mexicanos cuya presencia también ha sido detectada en el territorio caucano.

La ley del silencio

EL COLOMBIANO ha recorrido durante una semana junto a la Defensoría del Pueblo los municipios del denominado Andén Pacífico y pudo constatar que en estos territorio­s impera la “ley del silencio” impuesta por los grupos ilegales.

En López de Micay, Puerto Merizalde, Timbiquí y Guapi los afectados por las acciones de los grupos armados prefieren guardar silencio frente a la problemáti­ca que viven.

“Acá tenemos muchos problemas. Corremos el riesgo de que estos grupos se quieran llevar a nuestros hijos al monte, como pasó conmigo y por eso los tuve que sacar a otra ciudad; además, a mí me amenazaron, si no me quedaba callado, me daban 15 días para irme, todo por defender mi territorio de extraccion­es ilegales de oro”, comenta uno de los líderes que pide reserva del nombre por seguridad.

El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurta- do, expresó que el departamen­to que dirige “es un escenario de confrontac­ión, de guerra, y las cifras hablan por sí solas”, e hizo énfasis en que los cultivos de hoja de coca aumentaron y hoy tienen 15.000 hectáreas sembradas con cultivos de uso ilícito.

“En Argelia y El Plateado hay corregimie­ntos completos que viven del narcotráfi­co, pero lo hacen porque no tienen otras alternativ­as. Se debe atender a las comunidade­s de una manera integral para evitar que se presenten estas situacione­s”, expresó el mandatario regional.

Negret, defensor del pueblo, hizo un llamado para que el Gobierno Nacional asista a estas regiones a escuchar a las comunidade­s y lleve soluciones que les permita encontrar una salida real a sus conflictos cotidianos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia