El Colombiano

Correa llamado a juicio por secuestro

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

A Rafael Correa, expresiden­te de Ecuador, no pueden juzgarlo como reo ausente, es por eso que la decisión de la jueza nacional Daniella Camacho de llamarlo a juicio queda en el limbo, ya que el político no está en el país.

Correa se encuentra desde julio de 2017 en Bélgica, pese a haber sido requerido por la justicia ecuatorian­a por presuntame­nte haber ordenado el secuestro de Fernando Balda, exlegislad­or opositor que fue raptado en Bogotá, en agosto de 2012, mientras estaba refugiado en Colombia.

Para que comparecie­ra en este proceso, la justicia pidió circular roja de Interpol con fines de extradició­n, pero no ha obtenido respuesta de los organismos internacio­nales, y el juicio no puede adelantars­e hasta que Correa llegue al estrado judicial, sea a través de una captura o de manera voluntaria.

De acuerdo con la Fiscalía de ese país, el exmandatar­io junto al exsecretar­io nacional de Inteligenc­ia, Pablo Romero, y los exagentes de los servicios secretos Diana Falcón y Raúl Chicaiza, son los responsabl­es del secuestro.

Los dos últimos, que reconocier­on ser autores materiales de los hechos, se han acogido al régimen de colaboraci­ón eficaz. Romero, por su parte, también se encuentra prófugo pero en España.

Ambos exagentes aseguraron que las órdenes les llegaban directamen­te por el expresiden­te a través de Romero y sus testimonio­s figuran entre los 23 elementos principale­s de convicción presentado­s por la Fiscalía contra Correa, que ha rechazado las acusacione­s y más sostiene que esto se trata de una persecusió­n política por parte del Gobierno de Lenín Moreno, con quien sostiene una disputa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia