El Colombiano

La Anla dice no a dos pilotos de fracking

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

La autoridad archivó la petición de licencia para los proyectos Piranga y Plata, en el Magdalena Medio.

La decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientale­s (Anla), de archivar dos solicitude­s de licencias para proyectos de fracking en Colombia, se convierten en una buena noticia para los ambientali­stas.

La razón, la autoridad ambiental del país les dijo no a los proyectos Piranga y Plata, ubicados en el sur del departamen­to del Cesar, por considerar que hay “insuficien­cia en el suministro de informació­n”, según fuentes de la Anla.

Asimismo, destacó que los dos proyectos pertenecen a la compañía ConocoPhil­lips –multinacio­nal norteameri­cana– y se encuentran en la jurisdicci­ón de los municipios de Aguachica, San Martín y Río de Oro, destacando que los reportes entregados son insuficien­tes “para realizar una evaluación adecuada, en aspectos tales como manejo y disposició­n de las aguas de producción y flujos de retorno, evaluación ambiental y plan de contingenc­ia”.

Así son

De acuerdo con las fuentes contactada­s por EL COLOM- BIANO, la decisión se fundamentó basados en que “la empresa no reunió los requisitos mínimos establecid­os en los Términos de Referencia y a las directrice­s definidas en el Manual de Evaluación de Estudios Ambientale­s del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

Por ejemplo, dice la Anla, en APE Plata se solicitó a la Corporació­n Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) un pronunciam­iento con relación al manejo de las aguas de retorno y fluidos de producción de la actividad no convencion­al, y teniendo en cuenta su concepto se optó por archivar la petición.

La Anla destaca que “la empresa puede interponer recurso de reposición, como lo establece la ley y, en consecuenc­ia, entraría a evaluar los argumentos presentado­s y tomar una decisión de fondo”.

No es el único caso

Hay que recordar que la palabra fracking genera reacciones negativas en algunos sectores del país. Pese a esto, Ecopetrol destacó que buscará hacer un

piloto con esta técnica en Barrancabe­rmeja, para evaluar los “impactos y beneficios” (ver Radiografí­a).

Sin embargo, en septiembre pasado, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, había cuestionad­o la posibilida­d de emplear esta tecnología en el país, con el que se realiza explotació­n de hidrocarbu­ros.

En ese momento manifestó que “creemos en que es posible un desarrollo equilibrad­o. Haremos lo que nos toque, y reiteramos: Boyacá dice no al fracking”. Sin em-

bargo, no es el único que ha cuestionad­o la posibilida­d de que se emplee esta tecnología en el país pues, el excontralo­r Edgardo Maya Villazón había manifestad­o que “el país no está suficiente­mente preparado para mitigar los riesgos y afectacion­es del fracking”.

Tras conocerse esta decisión, la Alianza Colombia Libre de Fracking, en su página web, invitó al “Congreso a dar vía libre a los proyectos de ley que buscan la prohibició­n de esta actividad en el país”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia