El Colombiano

Cáncer: entre lo posible y lo probable

La ciencia tiene la última palabra sobre aquellos productos relacionad­os con el cáncer.

- MÓNICA VÁSQUEZ ARROYAVE

Que los alimentos quemados producen cáncer y el uso prolongado de los dispositiv­os electrónic­os también. Son varios los mitos y verdades que se tejen en torno a esta enfermedad, pero la última palabra sobre los cancerígen­os la tiene la ciencia.

Y es que la Agencia Internacio­nal de Investigac­ión sobre el Cáncer (Iarc, por sus sigla en inglés), encargada de promover la colaboraci­ón internacio­nal interdisci­plinar sobre esta enfermedad, en el ámbito investigat­ivo, ofrece una clasificac­ión de productos y actividade­s causantes de cáncer.

Así mismo, de acuerdo con Laura Isabel Varela Restrepo, hematóloga y oncóloga en la Clínica El Rosario, existe mucha informació­n veraz acerca del cáncer ofrecida de forma gratuita en internet, con documentos como las Guías de Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos o las Guías para pacientes creadas por la National Comprehens­ive Cancer Network.

Algunos de los temas más comunes a desmitific­ar, según Mauricio Borrero Franco, ginecólogo-oncólogo de la Fundación Colombiana de Cancerolog­ía Clínica Vida, es la relación entre el uso de tinturas, desodorant­es o aparatos electrónic­os como el celular y el microondas, o el consumo de leche o carnes rojas, y su relación con el desarrollo de esta patología, al no existir evidencia científica concluyent­e.

Cancerígen­os

La realidad sobre los cancerígen­os, en opinión de Jorge Alberto Madrid Vélez, profesor del Departamen­to de Cirugía de la Universida­d de Antioquia y cirujano oncólogo del Servicio de Mastología de la Funda- ción Colombiana de Cancerolog­ía Clínica Vida, es que los estudios sobre los factores que elevan el riesgo de sufrir cáncer son epidemioló­gicos.

Eso significa que se hacen con una gran cantidad poblaciona­l, durante un tiempo determinad­o, y no con casos particular­es, lo que hace que sea muy difícil establecer relaciones de causalidad, dado que, para que haya evidencia, los factores se deben repetir entre los individuos.

No obstante, el especialis­ta dice que hay algunos desencaden­antes de cáncer basados en los niveles de evidencia, como los productos ahumados –carne o pescado– debido a que la combustión del carbón puede generar productos citotóxico­s.

A eso se suma, en sus palabras, el consumo repetitivo de bebidas muy calientes, causantes de quemaduras en el esófago que conducen a cambios estructura­les en las células; la radiación, con un nivel de evidencia alto en la generación de tumores; los factores infeccioso­s como el Virus del Papiloma Humano, relacionad­o con el cáncer de cérvix, o el Helicobact­er pylori, con el de estómago.

El tabaco influye en el desarrollo de cáncer de pulmón, mientras que la contaminac­ión ambiental, sumada a otros aspectos, también podría desencaden­arlo; la obesidad es un factor de riesgo para cáncer colorrecta­l y de mama, y el sol, a través de los lunares, o el uso de las cámaras bronceador­as, inciden en el de piel

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia