El Colombiano

Una batalla donde se siente la desigualda­d

- Por LAURA LÓPEZ

Tener un seguro médico con mayor portafolio de servicios logra una detección temprana y óptimo tratamient­o.

Si bien el cáncer es una afección que ataca a ricos y a pobres, su detección temprana y tratamient­o sí dependen de tener un servicio médico que brinde la posibilida­d de acceder a los exámenes y medicament­os necesarios.

“El nivel socioeconó­mico no influye, pero sí hace la diferencia. Cuando una persona tiene medicina prepagada puede acceder a tratamient­os más rápidos. Sin embargo, si la enfermedad ya llegó a un estado avanzado, no importa el tipo de seguridad social que tenga la persona, incluso si puede pagar particular o en general la cantidad de recursos económicos que se tengan”, señala Lina Hinestroza, direc- tora de la Fundación Modo Rosa, especializ­ada en la prevención de cáncer de mama.

De acuerdo con María Soledad Aluma, dermatólog­a de la Clínica Aurora, Centro Especializ­ado en Cáncer de Piel, en las formas más frecuentes de este tipo de problema de salud como son: el carcinoma basocelula­r, el carcinoma escamocelu­lar y el melanoma.

No influye el nivel socioeconó­mico de la población, porque el principal factor de riesgo ambiental es la exposición a la radiación ultraviole­ta, por tal motivo, todas las personas que por su trabajo o hobbies se expongan de manera crónica o de forma intensa intermiten­te al sol podrían en el futuro desarrolla­r esta enfermedad en la piel.

La exposición a fogones de leña, por ejemplo, son un factor de riesgo que debe ser teniudo en cuenta, pues aún hay población que usa esta combustión para preparar sus alimentos.

En el caso de los niños, Hernán Darío Vásquez López, oncólogo pediatra del Hospital General de Medellín, indica que menos del 20 por ciento de esta población tiene un an- tecedente que puede incidir en la aparición de esta enfermedad y es el factor genético, que no tiene nada que ver con el estrato económico.

El quid del asunto está en el acceso al tratamient­o. El hecho que las personas con mayores posibilida­des económica tengan acceso a asegurador­as médicas con mayor portafolio de servicios, facilita que tengan

diagnóstic­os oportunos y posibilida­des de atención más amplias y que incluso pueden llegar a ser más efectivas.

Para proteger a todos los pacientes, la Corte Constituci­onal se ha pronunciad­o en diferentes ocasiones, señalando que los prestadore­s de servicios de salud no pueden dilatar el acceso a los tratamient­os contra el cáncer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia