El Colombiano

El dilema del IVA

Se estudia la viabilidad de no extender el impuesto a toda la canasta familiar y buscar otras fuentes de financiaci­ón.

- Por NATALIA CUBILLOS ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ

El Gobierno escuchará las preocupaci­ones de todos los sectores económicos y también al Congreso, para buscar consensos de ajustes al proyecto de ley de financiami­ento. Análisis.

El corazón de la reforma tributaria que radicó el Ministerio de Hacienda en el Congreso de la República, y que busca ampliar el IVA a más productos de la canasta familiar, hoy es el punto de quiebre entre el Gobierno, el legislativ­o, los empresario­s y los consumidor­es, en el que el presidente Iván Duque se juega su capital político.

Ayer, tras una reunión de casi cuatro horas del Presidente con el Consejo Gremial Nacional (CGN), se abrió formalment­e el debate, pues aún no hay acuerdo debido al impacto que la principal medida tendrá sobre el consumo de los hogares.

El mandatario aseguró que escuchará a los sectores productivo­s y al Congreso, para que “donde haya preguntas, inquietude­s y preocupaci­ones, se trate de alcanzar consensos que permitan conseguir recursos desfinanci­ados pero, al mismo tiempo, hacer reformas estructura­les para aumentar la producción, la productivi­dad, la competitiv­idad y la generación de empleo”.

¿Qué dicen los gremios?

Jorge Humberto Botero, presidente del CGN, insistió en preservar dos hitos: la satisfacci­ón de las necesidade­s de recaudo, y los ajustes con crecimient­o económico, progresivi­dad y lucha contra la informalid­ad y la evasión.

“Acordamos poner a fun- cionar mesas temáticas para consolidar visiones homogéneas de los gremios con relación a la reforma, de tal manera que se facilite el tránsito de la iniciativa en el Congreso”.

Al respecto, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, manifestó que el proyecto es completo, profundo y busca financiar una buena parte de los programas sociales, incluyendo varios del posconflic­to. Necesitamo­s “esquemas que conduzcan a la formalidad, que podamos ofrecer mejor empleo y oportunida­des a los colombiano­s”.

Mientras esto transcurrí­a en la Casa de Nariño, 44 congresist­as de oposición, que quieren que el proyecto sea retirado, se reunieron con las centrales sindicales. Según la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT), acordaron “realizar protestas ciudadanas para defender los derechos de los colombiano­s afectados por la regresiva reforma tributaria”.

El Gobierno no contempla la opción de retirar el proyecto. Para el presidente Duque solo existe esa opción, no hay Plan B. Incluso Javier Díaz, presidente de Analdex, le dijo a EL COLOMBIANO que, el próximo martes gremios se reunirán para preparar la propuesta única. Agregó que los acuerdos a los lleguen ingresaría­n para ajustes del Congreso.

La manzana de la discordia

La propuesta de bajar el IVA del 19 % al 18 %, pero ampliar- lo a por lo menos 36 productos como la carne, el pollo, los huevos y hasta los útiles escolares, representa­ría un recaudo de 11,34 billones, de los 14 billones que le faltan al Presupuest­o General de 2019, tasa- do en 258,9 billones.

La urgencia de recursos, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, es que de no ingresarlo­s se verían amenazados programas sociales (ver infografía).

Incluso esos 11,34 billones de pesos previstos en realidad serían nueve, si se tiene en cuenta que a las clases más vulnerable­s se les tiene prevista una compensaci­ón de $102.600 (con un UVT previs-

to de $34.200) bimestrale­s, lo que da $51.300 al mes.

A Fedesarrol­lo le preocupa el impacto en la inflación, pero más que no haya “ninguna referencia al impacto de la reforma más allá de 2019 (...) y esta es una ley que plantea cambios multianual­es pues reduce la tarifa de renta y del IVA”, aseguró el director Luis Fernando Mejía.

Advirtió que la falta de claridad puede generar incertidum­bre en los inversioni­stas y las calificado­ras de riesgo teniendo como premisa que no está claro el cumplimien­to de la regla fiscal.

¿Qué alternativ­as existen?

Hay propuestas para reemplazar, en alguna porción este dinero. Mejía mencionó ejemplos como evitar subir el monto total del presupuest­o o eliminar las exenciones en el impuesto de renta, los contratos de estabilida­d jurídica y au- mentar la carga a dividendos. El tributaris­ta Julio César

Leal sostuvo que esto es reemplazab­le si se reducen beneficios al sector minero-energético, por ejemplo, las zonas francas en mar abierto; si se aumenta el IVA a juegos de azar, y también si se eliminan las exenciones al sistema financiero, (el 4x1000 de sus operacione­s), y dejar los gastos de funcionami­ento en 146 billones, no en 160”.

Recalcó sobre las garantías en las inversione­s por la modernizac­ión de la Dian (que no han traído buenos resultados) y en eliminar la tercerizac­ión en el Estado que ha salido muy costosa.

¿Qué dicen en los partidos?

Los políticos no se quieren quedar por fuera de la discusión, y aunque ninguno apoya la ampliación del gravamen en la canasta familiar, pocas colectivid­ades tienen pro- puestas definidas.

“Le pedimos a Duque que retire la reforma y que convoque a una mesa de discusión y concertaci­ón de una nueva”, afirmó el senador Antonio

Sanguino, de la Alianza Verde. En el Centro Democrátic­o el expresiden­te Álvaro Uribe asumió incluso la vocería del Ejecutivo y manifestó que “están estudiando varias alternativ­as con el Gobierno”, mientras que el Partido Conservado­r presentó cinco caminos, entre los cuales están gravar a sectores que se han beneficiad­o de la política económica, como el financiero, disminuir gastos del Estado y combatir la evasión y la elusión.

El senador del Polo Democrátic­o, Iván Cepeda, propuso que haya un predial más alto a la propiedad rural y que se acaben los beneficios y gabelas tributaria­s para las compañías extractivi­stas.

Los congresist­as de La U están de acuerdo con buscar otras fuentes de financiami­ento, pero no precisaron cuáles, por ahora, le dicen no a la reforma. En el Partido Liberal construye un documento con alternativ­as.

Según Ramón Mesa, docente de Economía de la U. de Antioquia, la distribuci­ón de utilidades de Ecopetrol tendría un carácter transitori­o, porque dependería del precio mundial del crudo. “Sería importante saber cuáles son los programas serios para combatir la evasión y la elusión”.

¿Hasta dónde estará dispuesto a ceder el Gobierno? Su capital político está en juego

 ?? FOTO REUTERS ??
FOTO REUTERS
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia