El Colombiano

¿Qué sucede con las misiones de la Nasa?

Segunda que agota su combustibl­e y hay líos sobre la superficie del planeta rojo. Estas son las historias más recientes.

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ NASA-JPL/CALTECH

En silencio se fue y no causó preocupaci­ón. Era lo que se esperaba de Dawn. Pero hay otro silencio que a la Nasa sí le preocupa: el del robot Opportunit­y.

Aunque no es el único que le causa dolor de cabeza. Curiosity, la máquina más avanzada sobre suelo marciano (Insight llegará a finales de mes) perdió la memoria y hubo que realizar una maniobra para que siguiera operando.

Son misiones que han centrado la atención de la agencia espacial, que hace dos semanas se despidió de Kepler, el telescopio cazaplanet­as que agotó su combustibl­e.

Así se despidió Dawn. No hubo dramatismo aunque sí nostalgia, tampoco un final espectacul­ar como el de la Cassini, que terminó misión hace un año sumergiénd­ose en la atmósfera de Saturno.

Dawn, que recorrió 6.900 millones de kilómetros desde su lanzamient­o en septiembre de 2007, visitó primero Vesta, el segundo mayor asteroide del cinturón entre Marte y Júpiter y tras estudiarlo siguió hacia Ceres, también en esa región, el más grande, y considerad­o planeta enano, de casi 1.000 kilómetros de diámetro.

Allí está y allí murió: se quedó sin combustibl­e. Era impulsada por motores de iones. Como ese planeta es de mucho interés todavía, la Nasa no envió la nave contra él. Está en órbita y los cientí-

ficos creen que permanecer­á así entre 20 y 50 años.

En 2011, cuando llegó a Vesta, se convirtió en la primera en orbitar un cuerpo en el cinturón de asteroides y en 2015 llegó a Ceres, siendo la primera en visitar un planeta enano y dar vuelta s en dos destinos por fuera de la Tierra.

“Las exigencias que pusimos en Dawn fueron tremendas, pero superó los retos cada vez. Es duro decirle adiós a esta increíble nave, pero es tiempo”, dijo Marc Rayman, director de la misión.

En sus experiment­os permitió comparar esos dos cuerpos y determinar la importanci­a de la ubicación

Nada que responde

La gran preocupaci­ón que tiene la Nasa ahora es por el robot Opportunit­y: desde junio se quedó mudo, al comenzar una tormenta de polvo que cubrió el planeta e impidió la entrada de luz solar para mantener las baterías activas.

La agencia había iniciado un periodo de 45 días para enviar señales a ver si el robot respondía. Terminado el tiempo, decidió extenderlo. “Los vientos pueden aumentar en los próximos meses y limpiar los paneles de polvo. La situación se revaluará en enero”, expresó en un comunicado.

El robot exploraba Marte desde enero de 2004. Su gemelo, Spirit, dejó de funcionar en marzo de 2010

 ?? FOTO ?? Selfi que se tomó el Curiosity el 15 de junio, tres meses antes de presentar fallos en su memoria. El computador con problemas había presentado inconvenie­ntes hace 5 años.
FOTO Selfi que se tomó el Curiosity el 15 de junio, tres meses antes de presentar fallos en su memoria. El computador con problemas había presentado inconvenie­ntes hace 5 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia