El Colombiano

Investigan contratos de donantes de campaña

Según la MOE, 485 donantes a campañas en 2015 recibieron contratos por $169.000 millones.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

La MOE le entregó a la Fiscalía informació­n que evidencia que el 55 % de los aportantes a campañas en 2015 recibieron contrataci­ón dudosa.

Por cada peso que un contratist­a puso en campañas para gobernacio­nes o alcaldías en 2015, con corte a abril de este año, ha recibido 39 pesos. En total 485 donantes han firmado contratos por 169.000 millones de pesos con entidades territoria­les.

Lo grave, según un informe de la Misión de Observació­n Electoral (MOE), es que el 55 % de estos contratist­as estaban inhabilita­dos para hacerlo, porque donaron más del 2 % del tope máximo, salvo que el objeto fuera prestación de servicios profesiona­les, lo que se constituye en una posible irregulari­dad o falta.

“Cerca de 100.000 millones de pesos fueron dados a personas posiblemen­te inhabilita­das para contratar con el Estado, pero lo más grave es que a pesar de esto, no existe en la reforma política ningún tipo de abordaje a este problema”, denunció Alejandra Barrios, directora de la MOE.

La entidad aclaró que el otorgamien­to de contratos a empresas y personas financiado­ras de campañas no representa delito o irregulari­dad mientras se cumpla con los topes definidos en la ley.

¿Y cómo está Antioquia?

De acuerdo con el cruce de datos hechos entre el Fondo Nacional de Financiaci­ón Política (FNFP) del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la contrataci­ón reportada en el portal Colombia Compra Eficiente, en 138 municipios hay donantes que superaron el tope y ahora son contratist­as.

El 87% del monto fue contratado en los dos primeros años de gobierno. Esto quiere decir, según los investigad­ores de la MOE, que los mandatario­s electos tienden a adjudicar de forma rápida a quienes financiaro­n la campaña. El 83 % de estos contratos tienen un periodo máximo de ejecución menor a los cinco meses.

Antioquia, con 26 municipios implicados, lidera el top de anomalías. En total, en 36 localidade­s del departamen­to se reportaron 112 donaciones a candidatos que hoy son los alcaldes, por valor de 663 millones de pesos. A su vez, estos han ejecutado 616 contratos por valor de 85.903 millones de pesos, lo que significa un 129 % más de lo donado.

En la tabla, bajo el criterio de municipios donde se identifica­ron donantes contratist­as, siguen Cundinamar­ca (19), Cauca (10), Chocó (9), Meta (8) y Santander (8).

Contratos a dedo

Y como si lo anterior no fuera suficiente, según Barrios, el 65 % de los 2.410 contratos otorgados a los financiado­res de campañas fueron adjudicado­s a dedo, “lo que fácilmente se podría interpreta­r como una retribució­n de la donación he- cha en campaña”. Solo el 34 % de lo restante fue en licitacion­es públicas, subastas y concursos de méritos”. La modalidad de contrataci­ón a la que se hace referencia es a la directa, hecha vía régimen especial, y la de mínima cuantía.

“Estamos ante la posibilida­d de ver de cerca la relación entre contrataci­ón y financiaci­ón de campañas, desde una metodologí­a innovadora que podría servir a las autoridade­s para identifica­r cuándo la financiaci­ón de campañas busca empeñar la administra­ción local a favor de redes de clientelis­mo y corrupción en los municipios”, precisó Barrios.

En lo concernien­te a los departamen­tos, la investigac­ión identificó que 18 de las 32 gobernacio­nes del país (56 %)

dieron, al menos, un contrato a aquellas personas que ayudaron a financiar sus campañas electorale­s. En estos departamen­tos se encontró que 62 personas naturales o jurídicas donaron 840 millones de pesos y recibieron 18.000 millones de pesos. Esto equivale a 22 veces el dinero donado.

En el lanzamient­o de la plataforma de organizaci­ones que realizarán monitoreo a las elecciones de 2019, la Misión de Observació­n Electoral le remitió estos hallazgos a la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que se inicien las investigac­iones pertinente­s

“El 65 % de los 2.410 contratos fueron adjudicado­s a dedo, lo que se podría interpreta­r como una retribució­n a la donación”. ALEJANDRA BARRIOS Directora de la MOE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia