Al­tos fun­cio­na­rios vo­la­rán en eco­nó­mi­ca

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por ÓS­CAR AN­DRÉS SÁN­CHEZ Á. COR­TE­SÍA

El pre­si­den­te Iván Du­que pre­sen­tó la di­rec­ti­va so­bre aus­te­ri­dad, con la que bus­ca­rá re­du­cir los gas­tos del Es­ta­do.

Ca­da pe­so que los al­tos fun­cio­na­rios y el Pre­si­den­te in­vier­tan en des­pla­za­mien­to, viá­ti­cos, se­gu­ri­dad, pu­bli­ci­dad y even­tos es­ta­rá re­gla­do y mo­ni­to­rea­do pa­ra que en cua­tro años ha­ya aho­rros por cer­ca de 9 bi­llo­nes de pe­sos a 2022. En 2019, se pre­vé que la re­duc­ción se­rá de 1,2 bi­llo­nes de pe­sos.

Esa es la esen­cia de la di­rec­ti­va pre­si­den­cial 09, fir­ma­da ayer por el pre­si­den­te Iván Du­que, que ha­ce par­te de la po­lí­ti­ca pú­bli­ca de aus­te­ri­dad, efi­cien­cia, eco­no­mía y efec­ti­vi­dad en la ra­ma eje­cu­ti­va, del or­den na­cio­nal, pa­ra ha­cer pre­va­le­cer el prin­ci­pio de eco­no­mía y las nor­mas so­bre aus­te­ri­dad del gas­to pú­bli­co.

Los gas­tos de per­so­nal

La nó­mi­nas no po­drán ser mo­di­fi­ca­das, en ade­lan­te, al an­to­jo del or­de­na­dor del gas­to. La di­rec­ti­va es­ta­ble­ce que las plan­tas de per­so­nal y las es­truc­tu­ras ad­mi­nis­tra­ti­vas de las en­ti­da­des de la ra­ma eje­cu­ti­va del or­den na­cio­nal, so­la­men­te se po­drán mo­di­fi­car cuan­do di­cha re­for­ma sea a cos­to ce­ro o se ge­ne­ren aho­rros en los gas­tos de fun­cio­na­mien­to de la en­ti­dad.

“De for­ma ex­cep­cio­nal se rea­li­za­rán re­for­mas ad­mi­nis­tra­ti­vas y de plan­ta, en ca­so de ser con­si­de­ra­das co­mo prio­ri­ta­rias pa­ra el Go­bierno (...) De­be­rá rea­li­zar­se una re­vi­sión pre­via y ri­gu­ro­sa de las ra­zo­nes que jus­ti­fi­quen la con­tra­ta­ción de per­so­nal pa­ra la pres­ta­ción de ser­vi­cios”.

Ex­cep­to los gas­tos aso­cia­dos a ope­ra­cio­nes mi­li­ta­res y de po­li­cía, o sa­ni­dad mi­li­tar y de po­li­cía, las en­ti­da­des de­be­rán ra­cio­na­li­zar las ho­ras ex­tras de to­do el per­so­nal.

Las co­mi­sio­nes de ser­vi­cios

Los vue­los na­cio­na­les o in­ter­na­cio­na­les en pri­me­ra cla­se o eje­cu­ti­va son his­to­ria. To­dos los fun­cio­na­rios de­be­rán via­jar en cla­se eco­nó­mi­ca, con ex­cep­ción de los jus­ti­fi­ca­dos por el De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo y siem­pre y cuan­do du­ren más de ocho ho­ras.

No se re­co­no­ce­rán gas­tos de tras­la­do cuan­do el fun­cio­na­rio ha­ga par­te de la co­mi­ti­va que acom­pa­ñe al pre­si­den­te y se trans­por­te en el avión pre­si­den­cial. Se au­to­ri­za­rán úni­ca­men­te si no es­tán cu­bier­tos por la en­ti­dad que or­ga­ni­za el even­to. Lo mis­mo ocu­rri­rá con los viá­ti­cos.

Los even­tos o ca­pa­ci­ta­cio­nes que reali­ce ca­da en­ti­dad de­be­rán pri­vi­le­giar el uso de au­di­to­rios o es­pa­cios ins­ti­tu­cio­na­les. Los re­fri­ge­rios y al­muer­zos de­be­rán ser los pre­ci­sos. De igual ma­ne­ra, se de­be­rá ha­cer uso de las TIC, pa­ra evi­tar gas­tos de pa­pe­le­ría.

La se­gu­ri­dad y pu­bli­ci­dad

Se­gún el pre­si­den­te Du­que, ya su se­gu­ri­dad es un 20 % me­nor a la que tu­vie­ron las dos

an­te­rio­res ad­mi­nis­tra­cio­nes, pe­ro la re­du­ci­rá más. A su vez, se re­vi­sa­rán los es­que­mas de otros fun­cio­na­rios.

Y se aca­ba­ron los pa­seos en ca­rros ofi­cia­les. Los vehícu­los so­lo po­drán ser uti­li­za­dos de lu­nes a vier­nes, y su uso en fi­nes de se­ma­na y fes­ti­vos de­be­rá ser jus­ti­fi­ca­do en ne­ce­si­da­des del ser­vi­cio. To­dos los gas­tos en pu­bli­ci­dad pa­sa­rán por el con­trol del De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo

FO­TO

En el Plan de Aus­te­ri­dad fue­ron prohi­bi­das las fies­tas o con­me­mo­ra­cio­nes con re­cur­sos del Te­so­ro Pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.