Can­ce­lar se­mes­tre, po­si­bi­li­dad que se abre pa­so en las uni­ver­si­da­des

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por RI­CHARD AGUI­RRE FER­NÁN­DEZ ED­WIN BUS­TA­MAN­TE

La rec­to­ra de la Na­cio­nal plan­teó esa al­ter­na­ti­va, da­do que va más de un mes de pa­ro.

Can­ce­lar el se­mes­tre aca­dé­mi­co su­po­ne, de en­tra­da, re­tro­ce­sos en los pro­ce­sos aca­dé­mi­cos, in­ves­ti­ga­ti­vos y cien­tí­fi­cos de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas del país.

Des­de ayer se ha­bla de es­te te­ma. La al­ter­na­ti­va, pa­ra las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas del país que se en­cuen­tran en pa­ro des­de ha­ce cin­co se­ma­nas, es una ins­tan­cia que de­be­rá de­ci­dir­se a la vuel­ta de la es­qui­na, te­nien­do en cuen­ta que ca­da pe­rio­do aca­dé­mi­co es de 16 se­ma­nas, pe­ro ya va el 31,25 % del se­mes­tre sin cla­se.

La in­quie­tud la plan­teó la rec­to­ra de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, Dolly Mon­to­ya, al des­ta­car que no se lo­gra­ría re­cu­pe­rar el tiem­po de ce­se, lo que, por ra­zo­nes na­tu­ra­les, obli­ga­ría a can­ce­lar el se­mes­tre: “No­so­tros so­mos un cen­tro de diálogo, no de con­fron­ta­ción. Por eso pe­di­mos una con­ver­sa­ción cons­truc­ti­va”.

Mon­to­ya les pi­dió a los es­tu­dian­tes que re­gre­sen a los sa­lo­nes de cla­se des­de el mar­tes y, si eso no su­ce­de, el mis­mo día ana­li­za­rán si se to­ma la de­ci­sión de can­ce­lar, lo que su­po­ne la pér­di­da de un se­mes­tre aca­dé­mi­co, co­no­cien­do to­do lo que ello im­pli­ca en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, de pér­di­da de con­ti­nui­dad edu­ca­ti­va y el desa­rro­llo so­cial al­re­de­dor de lo que re­pre­sen­ta la vi­da uni­ver­si­ta­ria.

Sil­via Man­ti­lla, pro­fe­so­ra del de­par­ta­men­to de Cien­cia Po­lí­ti­ca de la Na­cio­nal en Bo­go­tá y vo­ce­ra de la Me­sa Am­plia Na­cio­nal de Pro­fe­so­res, cues­tio­nó la “pre­sión” que se

le es­tá ejer­cien­do en el mo­vi­mien­to es­tu­dian­til con es­te ti­po de men­sa­jes.

“Pri­me­ro se de­ben abor­dar otras alternativas, co­mo es­tu­diar en di­ciem­bre y ter­mi­nar el se­mes­tre en enero”, lo cual ha si­do una so­lu­ción en otros pa­ros y no ha “ge­ne­ra­do efec­tos negativos”, se­gún la pro­fe­so­ra Man­ti­lla. ver­si­ta­rio Es­ta­tal (SUE).

“La can­ce­la­ción agra­va­ría la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de la uni­ver­si­dad, de los es­tu­dian­tes y sus fa­mi­lias, que ha­cen un es­fuer­zo eco­nó­mi­co enor­me ca­da se­mes­tre, ya que ten­drían que re­pe­tir”, di­jo Sil­va.

Al res­pec­to, San­tia­go Fon­se­ca, re­pre­sen­tan­te es­tu­dian­til al Con­se­jo Aca­dé­mi­co de la Na­cio­nal, agre­gó que “lo úni­co que pe­di­mos es que nos den ga­ran­tías pa­ra que po­da­mos pro­tes­tar pa­cí­fi­ca­men­te, por­que lo que exi­gi­mos es una ne­ce­si­dad evi­den­te, pe­ro el pre­si­den­te Iván Du­que no ha abier­to la po­si­bi­li­dad de un diálogo con el mo­vi­mien­to es­tu­dian­til, co­mo se lo plan­tea­mos al no ver el in­te­rés de los de­le­ga­dos de su Go­bierno que lle­ga­ron a la me­sa”, ex­pre­só.

Por otra par­te, pa­ra la re­pre­sen­tan­te de los do­cen­tes y pa­ra el ana­lis­ta Sil­va, can­ce­lar su­pon­dría “un antecedente” ne­fas­to, pues des­de los 80 no se can­ce­la un se­mes­tre en la Na­cio­nal y es­to re­pre­sen­ta­ría una “ra­di­ca­li­za­ción en las po­si­cio­nes”, lo que di­fi­cul­ta­ría la me­ta de lo­grar acuer­dos.

Abier­tos al diálogo

Asi­mis­mo, Jairo To­rres, pre­si­den­te del SUE, ex­pre­só su preo­cu­pa­ción por es­ta po­si­bi­li­dad, te­nien­do en cuen­ta que, por ejem­plo, en la Na­cio­nal, ca­da día de ce­se re­pre­sen­ta $2.000 mi­llo­nes de pér­di­da.

“Sú­me­le eso a to­das las uni­ver­si­da­des, en­ton­ces, can­ce­lar el se­mes­tre, su­gie­re pér­di­das mi­llo­na­rias pa­ra el sis­te­ma edu­ca­ti­vo”. Ade­más, ex­pre­só que bus­ca­rán alternativas que per­mi­tan man­te­ner el diálogo co­mo la “úni­ca op­ción pa­ra lo­grar acuer­dos en be­ne­fi­cio de la edu­ca­ción”.

Pe­se a la vo­lun­tad de diálogo, el pre­si­den­te no ha re­suel­to sen­tar­se en la me­sa, co­mo lo pi­den los es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res, aun­que ha de­ja­do cla­ro que es “una prio­ri­dad”

FO­TO

Los es­tu­dian­tes, que in­sis­ten en man­te­ner sus exi­gen­cias, pi­den al Go­bierno ga­ran­tías pa­ra la mo­vi­li­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.