El Colombiano

TENDENCIAS

La iniciativa Adopta un Autor cumple cinco años. En 2018, 89 institucio­nes invitaron a sus aulas a escritores nacionales y extranjero­s.

- Por VALERIA MURCIA VALDÉS

La experienci­a de los escritores que han sido “adoptados”.

Toparse con una historia que engancha es uno de los mayores placeres de un lector. Poder viajar rápido entre las páginas y sentir que cada segundo que corre es una valiosa inversión. Al leer un libro saltan a la cabeza decenas de preguntas. Para muchos, sería un privilegio charlar con un autor para consultarl­e cómo unió cada fragmento.

Por ese motivo, la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, a través de los Eventos del Libro, ideó la estrategia

Adopta a un Autor en 2013, un

proyecto que tiene como fin unir a escritores con jóvenes lectores bajo un plan de apoyo que se desarrolla con diversas institucio­nes educativas.

Solo este año, 11.000 muchachos se vieron beneficiad­os, y en los últimos cinco años, 459 autores han llegado a diversos colegios y otras entidades educativas y culturales para compartir con sus lectores, quienes se preparan para recibirlos. “Es un modelo que se ha vivido en varias ferias del mundo. Se hicieron un par de modificaci­ones y se adaptó a nuestro contexto”, contó

Diego Aristizába­l, director de los Eventos del Libro.

Este miércoles se cierra en el Teatro Parque Explora la edición de este año. Será un agradecimi­ento a los maestros que la han desarrolla­do de manera creativa en sus salones de clase, que han hecho posible, finalmente, que sus alumnos adopten a un escritor, como a estos tres que comparten su experienci­a

 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N SSTOCK ??
ILUSTRACIÓ­N SSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia