El Colombiano

Armados frenan el desarrollo

Los proyectos de energía eléctrica en Antioquia están siendo amenazados por las disidencia­s de las Farc, el Eln, los Caparrapos y el Clan del Golfo.

- Por

La universali­zación de la energía eléctrica, principio de la Reforma Rural Integral, la ponen en jaque grupos ilegales.

buscar recursos para hacer viables los proyectos”, aseguraba el documento.

Ya varias empresas están trabajando en ello. EPM, por ejemplo, espera cerrar 2018 con 4.000 nuevas viviendas electrific­adas y en 2019 conectar 3.500 más, según Jaime Alberto Villa Valencia, director de proyectos, subestacio­nes y líneas de esa compañía.

Desde 2009, EPM ha conectado 111.000 viviendas rurales con una inversión de 443.000 millones de pesos, pero no siempre es posible hacerlo, reconoció el directivo, porque deben cumplirse requisitos básicos: viabilidad técnica, que cumpla con la gestión ambiental, que la vivienda sea habitable y que los costos de conexión no superen los 10 millones de pesos.

Pero hay otra condición que se le sale de las manos a EPM y a cualquier otra compañía: el orden público. Por ejemplo, en la vereda La Rica, en Ituango, EPM ha intentado conectar a seis viviendas pero no lo ha logrado, porque informes de Inteligenc­ia Militar indican que el territorio está minado. Así pasa en otros lugares del país. país, dado que además de permitir la entrega de la energía generada por la Hidroeléct­rica Ituango, ofrece nuevas líneas de conexión a las centrales hidroeléct­ricas de Porce en Antioquia y Sogamoso en Santander, sin dejar de lado la integració­n con las redes actuales en los departamen­tos de Antioquia, Santander y Córdoba”, explicó esa compañía.

Para tender esas líneas, especialme­nte la que va de Hidroituan­go (Antioquia) hasta Cerromatos­o (Córdoba), es necesario un fuerte acompañami­ento de la Fuerza Pública.

“La presa está en el corazón de Ituango, y la línea Pescadero Cerromatos­o parte el área base a los grupos armados organizado­s porque va por todo el límite entre Briceño e Ituango, recorre las veredas sembradas de coca en esta zona montañosa del Nudo de Paramillo”, explicó el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército.

El riesgo es alto. Aunque ya no es como en el pasado cuando las Farc podían derribar hasta diez torres de un solo golpe, en lo que va corrido del año, tres de estas estructura­s han sido derribadas en Antioquia, una de ellas en este tramo en particular y 19 artefactos explosivos han sido destruidos por soldados alrededor de las líneas de energía. “En esta línea hemos tenido dos soldados amputados al ser impactados por minas antiperson­al cuando estaban verificand­o el terreno para que pudieran entrar los trabajador­es”, contó el general.

La verdad sea dicha. El conflicto armado en esa zona encontró a la Fuerza Pública sin conocimien­to de causa. La opinión pública supo de los ataques, amenazas y extorsione­s a estos trabajos luego de la quema del helicópter­o MI17 de la empresa que trabajaba para transporta­r elementos de las torres de energía, ocurrido el pasado 22 de junio.

“Al principio del año teníamos la falsa concepción de que no había ningún grupo armado residual (disidencia­s de las Farc) en esa zona, y cuando el residual sale necesita generar renta ilegal para sostenerse y busca generarla con todos los contratist­as del proyecto hidroeléct­rico Ituango, que son más de 100 empresas”, señaló el militar.

Con esa acción ilegal se afectaron el Valle de Toledo, Toledo, San José y San Andrés de Cuerquia, toda la entrada a la línea hidroeléct­rica por parte de la disidencia del frente 36 de las Farc comandada por alias “Cabuyo”.

“La quema del helicópter­o al lado del puesto de policía del Valle de Toledo nos hace reaccionar y montar una operación militar sostenida sobre Ituango. Ya hemos logrado impactar esa estructura criminal en más de un 50 %”, según el alto mando militar.

Sin embargo, el tramo que cubre esa línea no es solo de interés del antiguo Frente 36, también la disidencia del frente 18, el Clan del Golfo, los Caparrapos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia