El Colombiano

“TODO LO SABÍAN MIS JEFES”: EXGERENTE ANI

-

EL COLOMBIANO reproduce apartes de la entrevista que publicó el 14 de octubre con

Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestru­ctura (ANI), por ser parte de las denuncias que compromete­rían a Néstor Humberto Martínez.

El fiscal Néstor Humberto Martínez dice que el concepto que emitió en la Ruta del Sol no fue tenido en cuenta por la ANI, es más, dijo que el concepto, que usted publicó, fue “mutilado deliberada­mente...” “Me causa enorme impresión que el fiscal le esté mintiendo al país. Cuando fue ministro de la Presidenci­a, dos años después de emitir el concepto, participó en el Conpes y estuvo de acuerdo en que se adicionara el tramo OcañaGamar­ra a la Ruta del Sol y ahora hemos descubiert­o, por sus declaracio­nes, que además participó en la negociació­n entre el grupo Aval y Odebrecht. Él es un excelente testigo para dar fe de cómo se hicieron las cosas”.

¿Cuál es, entonces, el interés que tiene el fiscal? “No lo sé. Lo único que puedo decir es que hay un conflicto de intereses. No puede ser que la persona que era abogado de Odebrecht y del grupo Aval ahora sea quien investigue”.

¿A quién protege el fiscal? “Eso tiene que preguntárs­elo a él. Creo que es bastante obvio, pero es mejor preguntárs­elo a él”.

¿Al grupo Aval? “Debe preguntárs­elo a él”.

¿Cuál es la responsabi­lidad de Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del grupo Aval, de que usted hoy este preso? “(Silencio) Eso no lo sé”.

¿El fiscal está favorecien­do al grupo Aval? “Creo que hay un conflicto de intereses que es inaceptabl­e en un esquema moderno de justicia porque él fue abogado de la subsidiari­a de Odebrecht en Colombia y ha sido abogado durante 20 años del grupo Aval y a mí me parece que debería haber un fiscal independie­nte en estas investigac­iones”.

La Superindus­tria formuló pliego de cargos a varias empresas relacionad­as con Ruta del Sol 2 por el pago de un soborno a un funcionari­o del Estado, conflicto de intereses y por la realizació­n de contactos privados y directos entre personas vinculadas al proyecto. ¿Cómo vio esas sanciones? “Está muy bien que entidades como la SIC investigue­n. Una de las cosas de las que me he quejado es que en el caso de Odebrecht la verdad ha salido a cuentagota­s”. ¿La investigac­ión de la SIC deja abierta la interpreta­ción de que la Fiscalía puede estar manipuland­o la informació­n? “No hago ese juicio. En lo único en que insisto es en que para que haya un sistema de justicia moderno y creíble no pueden haber intereses en la Fiscalía”.

¿Cómo ve hoy el papel del expresiden­te Santos en su proceso? Usted era su funcionari­o estrella y él nunca salió en su defensa... “El gobierno Santos se ha lavado las manos. Todas las decisiones que tomé fueron consultada­s con él (con el presidente), consultada­s con el vicepresid­ente Germán Vargas, con los ministros y con todas las formalidad­es del caso. Francament­e, no he visto a ninguno de ellos saliendo a explicar cómo se tomaron las decisiones”.

Lo dejaron solo... “Me parece que es una obligación ética, si participar­on en estos procesos de decisión, que le expliquen al país cómo se tomaron. A mí me están acusando por el otrosí Ocaña-Gamarra que, como ya todo mundo sabe, se discutió en el Conpes, ahí estaban el presidente Santos, el vicepresid­ente, el fiscal, todo el gabinete y se aprobó”.

¿Todos ellos sabían? “Me acusan de tener un interés indebido en las reclamacio­nes que hizo Ruta del Sol, que es lo más absurdo, porque fui quien se opuso. Todas las decisiones las consulté. No solo seguí el debido proceso de las consultas a abogados y aprobacion­es en comités, sino que también las consulté con ellos, con el presidente, el vicepresid­ente...”.

La exministra de Transporte, Cecilia Álvarez, su jefe, también lo dejó solo... “Todo lo que yo hice lo consulté con mis jefes. Cuando

Cecilia Álvarez era mi jefe lo consulté con ella. Cuando

Natalia Abello era mi jefe, lo consulté con ella. Cuando

Jorge Rojas era mi jefe, lo consulté con él. Cuando el vicepresid­ente Germán

Vargas estaba a cargo de sector, lo consulté con él”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia