El Colombiano

Colombia vuelve a La Haya por San Andrés

Presentará mañana su dúplica, luego de radicar dos contradema­ndas, en noviembre del año pasado.

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

El gobierno colombiano volverá a la Corte Internacio­nal de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda) para presentar, mañana, la dúplica en el litigio que se mantiene con Nicaragua, luego de que en noviembre del año pasado presentó dos contradema­ndas, respondien­do a dos demandas de ese país.

Es decir, el año pasado, Colombia contraatac­ó el proceso, después de que el país centroamer­icano radicó dos demandas ante la Corte, argumentad­o que, primero, Colombia no había respetado el fallo de 2012, con el que ganó 75 mil kilómetros cuadrados de mar territoria­l –aunque mantuvo la soberanía sobre los cayos Roncador, Quitasueño y Serranilla– y, segundo, que violó su obligación de “no usar o no amenazar con el uso de la fuerza”, en referencia a la vigilancia ejercida por la Armada Nacional y emitir una zona continua integral.

“Espero que esto, de alguna manera, haga comprender a los colombiano­s que cuando la CIJ falla algo es para cumplirse”, dijo en marzo de 2016 el embajador de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello.

¿Qué pasa mañana?

EL COLOMBIANO habló con dos fuentes cercanas al litigio, quienes explicaron que lo único que se radicará allí son los argumentos de Colombia, mostrando que no se ha cometido ninguna de las dos acciones planteadas por el Gobierno de Daniel Ortega, aunque hicieron claridad en que la delimitaci­ón definida en 2012 no cambiará, pues es una decisión en firme y tampoco es un tema que se plantee en este pulso.

Asimismo, señalaron que los argumentos que se plasmaron son reservados, porque así lo ordena la CIJ. Sin embargo, con su ayuda exploramos cuáles serán las principale­s razones. Por ejemplo, el arraigo de las comunidade­s raizales y sus vínculos familiares en el área limítrofe. “El trabajo con los raizales ha sido fundamenta­l, pues nos ha permitido conocer, de cerca, cuáles son sus prioridade­s y necesidade­s”, dijo una de ellas.

Otra de las fuentes manifestó que “el apoyo de las comunidade­s raizales –que hicieron parte de la defensa hasta julio pasado– ha sido fundamenta­l”, toda vez que “Nicaragua violó los derechos de las comunidade­s raizales” del Archipiéla­go. Además, dice una de las fuentes, Colombia “ha actuado acorde con el derecho internacio­nal, cosa que no ha hecho” el gobierno de Ortega.

¿Y qué viene?

Luego de que se presente este recurso, la CIJ convocará “alegatos orales”, en los que se verán las caras los agentes de ambos países ante la Corte, algo que se daría en noviembre del próximo año.

Posterior a este paso, habrá otro tiempo prudencial en el que los jueces decidirán respecto de las demandas y contradema­ndas. “Es decir, la decisión final sobre este litigio se conocería en 2020”, agregó otro de los consultado­s.

Sobre este proceso, Alfredo Rey, abogado internacio­nalista de la Universida­d de Los Andes, expresa que lo único que debería hacer Colombia es buscar un diálogo con Nicaragua, para intentar un acuerdo internacio­nal en el que “se respeten los derechos de las comunidade­s”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia