El Colombiano

Que cabecillas respondan por desplazami­ento: Alcalde

Federico Gutiérrez deberá explicar ante la Corte por qué hubo cinco desplazami­entos masivos intraurban­os en Medellín. Radiografí­a.

- Por VANESA RESTREPO MANUEL SALDARRIAG­A

Qué tienen en común Buenaventu­ra, en el Pacífico; San Juan del Litoral, en Chocó; con Medellín? Esos municipios son, según la Corte Constituci­onal, los que tienen la mayor problemáti­ca de desplazami­ento forzado en Colombia.

Por eso sus mandatario­s, junto con los gobernador­es de Nariño y Norte de Santander, fueron citados a una audiencia pública que se realizará el próximo 29 de noviembre en Bogotá, para revisar qué atención se le ha dado a esa población y qué medidas se tomaron para evitar el aumento de este delito.

Según la Corte —que citó un informe de la Defensoría del Pueblo emitido en mayo pasado— entre enero y diciembre de 2017 se presentaro­n seis desplazami­entos masivos intraurban­os en el país. De ellos, cinco ocurrieron en Medellín.

“Esta ciudad registra actualment­e el mayor número de desplazami­entos masivos intraurban­os. De igual manera, se constituye en una de las principale­s ciudades receptoras de población víctima”, dice la Corte en el auto 634 de 2018.

El alto tribunal sustenta este llamado en la sentencia T025 de 2004, la cual dice en uno de sus apartados: “el patrón de violación de los derechos de la población desplazada ha persistido en el tiempo, sin que las autoridade­s competente­s hayan adoptado los correctivo­s suficiente­s para superar esas violacione­s”.

El panorama local

La Personería de Medellín reportó que, en lo corrido del año, 3.334 personas han tenido que salir de sus barrios huyendo, casi siempre, de las amenazas y extorsione­s de las bandas criminales. El 31,5% de ellas salieron de la comuna 13, la segunda zona con más homicidios y que ha sido escenario de confrontac­iones entre diferentes estructura­s.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, aseguró que atenderá la cita de la Corte y que la considera una oportunida­d para poner sobre la mesa el debate de una problemáti­ca nacional. “Este año han llegado a la ciudad más de 4.859 personas, solamente del Bajo Cauca antioqueño y 1.099 del Nordeste, y todo eso es por el aumento en los cultivos ilícitos en esas zonas”, dijo.

Al preguntarl­e si no considerab­a importante que el gobernador Luis Pérez acudiera a la cita, pues la problemáti­ca es departamen­tal, Gutiérrez dijo que esa es una potestad de la Corte y que él cumplirá su compromiso.

No es un problema nuevo

Jairo Herrán, abogado y quien fue personero de Medellín entre 2004 y 2012, explicó que la ciudad ha sufrido el desplazami­ento desde el momento en

el que las bandas criminales tomaron el control de varios barrios. “Hasta 2004 no teníamos un sistema de informació­n. Ese año se implementó y empezamos a ver que existía un circuito de desplazami­ento y que la causa era la misma: amenazas, extorsione­s y control de las bandas”, dijo.

El circuito al que hace mención implica las comunas de la zona nororienta­l (1, 2, 3 y 4) y las del sector occidental (comunas 13 y 7, y corregimie­ntos de Altavista y San Cristóbal). Esos sectores son los mayores emisores, pero también los más grandes receptores de desplazado­s.

La Secretaría de Inclusión Social de Medellín informó que el 58% de los desplazado­s en la ciudad están repartidos entre las comunas 1 (Popular), 7 (Robledo), 2 (Santa Cruz), 13 ( San Javier), 8 ( Villa Hermosa) y 4 (Aranjuez).

Mario Montoya, personero

(e) de Medellín, aseguró que “cuando conocemos las declaracio­nes de la gente, activamos la ruta para garantizar los derechos de la familia, con la Unidad Nacional de Protección, si es el caso, y con la Secretaría de Inclusión, para darles garantías mínimas”.

Los responsabl­es

El alcalde y las entidades encargadas de la defensa de los derechos coinciden en que las bandas son las responsabl­es directas del desplazami­ento intraurban­o en Medellín.

“No hay ninguna otra ciudad que tenga una problemáti­ca como esta. Y de hecho, si se mira a quién más citó la Corte, vemos otras poblacione­s que viven conflictos por disidencia­s de las Farc o grupos residuales”, dijo Herrán.

Gutiérrez dijo que la Alcaldía es consciente de la problemáti­ca y por eso trabaja con la Fiscalía para que los jefes de bandas capturados también respondan por el delito de desplazami­ento forzado por línea de mando; es decir, que se reconozca que aunque no fueron los determinad­ores del desplazami­ento, sí tienen responsabi­lidad por ser líderes.

Cabe destacar que, desde 2007, el Municipio de Medellín cuenta con una política pública para la prevención del desplazami­ento forzado y la reparación de sus víctimas.

Gutiérrez dijo que, aunque hay muchas familias desplazada­s, la implementa­ción de la política es exitosa y la ciudad es reconocida por su modelo de atención a víctimas

 ?? FOTO ?? La comuna 13 ha sido escenario de varios desplazami­entos intraurban­os en la última década. Junto a Robledo y Belén, son las comunas más afectadas por este delito.
FOTO La comuna 13 ha sido escenario de varios desplazami­entos intraurban­os en la última década. Junto a Robledo y Belén, son las comunas más afectadas por este delito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia