El Colombiano

Mejoran flota para el barrido de calles

- Por DANIEL QUINTERO MESA

Para mejorar las condicione­s de barrido y aseo en las calles de Medellín, en aquellos sectores donde se dificulta la tarea con los equipos actuales, Emvarias adquirió una máquina barredora que permitirá hacer recorridos más largos y limpiar vías de alto flujo vehicular.

La nueva máquina, denominada Elgin Eagle, es la primera del país que cuenta con dos motores soportados por un chasis. Uno de estos genera el movimiento del vehículo y el segundo produce el funcionami­ento de la barredora.

Alejandro Castro, ingeniero del Área de Planeación y Proyectos de Emvarias, dijo que con la Eagle se intervendr­án zonas periférica­s porque alcanza a recorrer tramos de hasta 100 kilómetros, 50 más que las máquinas convencion­ales.

Además, el camión cuenta con transmisió­n automática y tiene tecnología Euro 5 que utiliza combustibl­es limpios.

El vehículo esta equipado con dos cepillos laterales y un tercero que está ubicado en la parte posterior, de nueve metros de longitud.

También cuenta con mayor capacidad de compactaci­ón, proceso que se hace a través de una tolva -un dispositiv­o similar a un embudo de gran tamaño, destinado al depósito y canalizaci­ón de materiales pulverizad­os- de 4,5 metros cúbicos.

Esta optimizaci­ón de procesos disminuye el número de viajes para la evacuación de los residuos recolectad­os.

El vehículo ya hizo su primer recorrido por las calles de Medellín, en fase de pruebas.

Modernizar el sistema

Desde 2015, Emvarias empezó la modernizac­ión de flota de recolector­es. Los 133 vehículos compactado­res cuentan con un sistema de transmisió­n automática, lo que le permite al conductor maniobrar de manera eficiente. De estos, 63 funcionan con gas natural.

La labor de limpieza la apoyan también 1.000 operarios, conocidos como “escobitas”, que llegan hasta donde los vehículos barredores no pueden hacerlo.

Una persona que cumple con esta labor, en promedio, recorre cuatro kilómetros, durante un turno de ocho horas.

Tanto manual, como mecanizado, la limpieza de las calles se hace todos los días.

Castro agregó que con el nuevo equipo aumentará la eficiencia de la recolecció­n, generará un ahorro operativo y abrirá, incluso, nuevas líneas de negocio para la compañía, puesto que el mantenimie­nto lo realiza la misma empresa.

Próximos retos de Emvarias

Superado el periodo de prueba de la máquina barredora, el desafío ahora consiste en hacer uso eficiente del agua.

Por normativid­ad ambiental, los vehículos compactado­res deben lavarse todos los días, lo que implica un uso considerab­le del recurso hídrico.

Para el ingeniero Luis Aníbal Sepúlveda, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, “el control de aspersione­s debe hacer pensar a la ciudad y a la región que quizá deba utilizarse agua residual, tratada en las tareas de limpieza de las calles y en el lavado de contenedor­es”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia