El Colombiano

El cine para contar los relatos de la casa de todos

Estudiante­s de la U.de A. realizarán tres cortometra­jes con habitantes de Manrique. Comunidad es guionista.

- Por DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

Los niños sonríen cuando se reconocen en los videos. Son fotógrafos, actores o guionistas y en las imágenes, retratos suyos o de sus dibujos, se observan a sí mismos como parte de la historia. Allí, en la Uva La Armonía del barrio Jardín de la comuna 3, los habitantes de Manrique comienzan a creer en el poder del cine.

El impulso de llevar las cámaras hasta los barrios surge de un grupo de estudiante­s de la Facultad de Comunicaci­ones de la Universida­d de Antioquia. Nombraron el proyecto como Colectivo Pánico y construyer­on un manifiesto: crear cine participat­ivo con la comunidad de Manrique.

Carlos Augusto Giraldo, docente de la U. de A. y asesor del colectivo, recuerda que uno de los antecedent­es claves para entender el trabajo de sus estudiante­s en Manrique ocurrió el año pasado, cuando Pánico ganó una convocator­ia de Presupuest­o Participat­ivo para realizar con la comunidad diez filminutos. La temática fue el hambre en la comuna, uno de los problemas que a más familias aqueja en el sector. “Fueron 10 historias, cada una de una potencia brutal en lo político, lo estético y lo narrativo”, comenta Giraldo.

La premisa de hacer cine entre los estudiante­s y los vecinos de Manrique sigue vigente y ganando terreno. Todos los sábados, a las 2: 00 p.m., llegan hasta la Uva de La Armonía los niños y los adultos a talleres o recorridos, para discutir guiones y propuestas. Pero, sobre todo, el espacio es una oportunida­d para que los habitantes conozcan mejor su territorio.

“El mapa no es solamente el que uno puede sacar de las casas, las calles y los parques, sino también lo que uno tiene en la cabeza y lo que cada uno siente que es el lugar que habita”, concluye el docente.

Una comunidad, tres relatos

La apuesta más reciente de Pánico es la creación conjunta de tres cortometra­jes sobre la cotidianid­ad y la memoria de Manrique, una propuesta que resultó ganadora de la convocator­ia del Banco Universita­rio para Programas y Proyectos de Extensión de la Universida­d de Antioquia. Las historias, que nacieron de la imaginació­n y las vivencias de los participan­tes, ya pasaron por su etapa de preproducc­ión y serán roda- das la próxima semana.

Ferley Valencia González, habitante y líder comunitari­o, cuenta que participó como actor en uno de los filminutos y que los cortometra­jes son una forma de aportar desde sus saberes personales a la construcci­ón de memoria: “Estoy seguro de que muchos niños de Manrique serán los próximos que plasmarán, en fotografía­s, como actores o comunicado­res, lo que ellos quieren decir de su barrio”, dice Valencia.

“Fuego”, “Perritos” y “La casa de todos” son los nombres de los tres cortometra­jes.

Tres personajes (una mujer extroverti­da, un excombatie­nte de grupos armados y un homosexual), en apariencia disímiles y contradict­orios, se encuentran en la mitad de un sancocho en Manrique luego de un trayecto en bus. El barrio se convierte, entonces, en ese hogar diverso en el que todos pueden estar sin señalamien­tos, ni prejuicios.

Andrés Amariles, un joven de 18 años, describe así el ar-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia