El Colombiano

Lo que sigue para “Las Malvinas” en la Mayorista

- Por VALENTINA HERRERA CARDONA JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Un mes tardará la recolecció­n de escombros del edificio demolido el fin de semana. Allí habrá una nueva infraestru­ctura.

En escombros y con los techos en el piso, amaneció ayer lo que hasta hace tres días era el bloque 27 de la Central Mayorista conocido como “Las Malvinas”.

Esta estructura, que albergaba 400 locales, fue demolida entre el pasado domingo y lunes festivo, según informó la Central Mayorista.

Las fallas estructura­les que dejó el incendio de grandes proporcion­es del 10 de julio de 2017 obligaron a que la asegurador­a del edificio decidiera derribarlo.

Dicha decisión se había tomado desde el pasado 4 de octubre en conjunto con la Alcaldía de Medellín y los comerciant­es del bloque, como parte del acuerdo entre estos para solucionar el litigio y darles solución a los afectados tras la emergencia. También se pactó, entonces, la construcci­ón de un nuevo bloque.

No obstante, el procedimie­nto se llevó a cabo el fin de semana para no afectar la operación comercial de la Central, pues fue necesario adelantar cerramient­os preventivo­s.

Ahora, con el edificio demolido, avanza la recolecció­n de los escombros, un proceso que comenzó el pasado lunes

y se extenderá durante un mes aproximada­mente.

Respecto a los comerciant­es, la Central Mayorista informó que dispuso de un espacio común para que estos pudieran ubicarse y realizar sus actividade­s entretanto se termina la nueva edificació­n.

Vanesa Calle, gerente de la cooperativ­a Las Malvinas, que agremia a los ocupantes del predio, destacó el acompañami­ento de la Central Mayorista y dijo que tanto ella como sus compañeros han implementa­do varias estrategia­s para poder continuar con un oficio mientras se soluciona la situación.

“Una de ellas, por ejemplo, ha sido disminuir la cantidad de víveres que solicitan para luego comerciali­zar, pues en las carpas en que hoy laboran no tienen suficiente espacio”, comentó.

En cuanto al futuro edificio no se tienen aún los diseños y tampoco se conoce el

cronograma de ejecución, puesto que se trabajará en ellos, una vez concluya el retiro de escombros y la limpieza de la plataforma.

“Se espera que tenga las condicione­s idóneas de redes eléctricas y acueductos, así como el espacio adecuado para la totalidad de los comerciant­es que tenía arrendado con el Municipio de Medellín”, informó la Central.

Por su parte, el secretario de Servicios y Suministro­s de Medellín, Nicolás Ríos, manifestó que tanto la demolición del bloque 27 como la construcci­ón del nuevo espacio, corren por cuenta de la asegurador­a, ya que la administra­ción municipal no invertirá en este bien inmueble.

“Nosotros hicimos el censo de los comerciant­es arrendatar­ios que estaban al día con el pago al Municipio. Ellos serán los que recibirán su respectivo espacio en lo que sería el nuevo bloque”, precisó

 ?? FOTO ?? Los comerciant­es afectados estuvieron de acuerdo con este procedimie­nto. Esperan nuevo edificio.
FOTO Los comerciant­es afectados estuvieron de acuerdo con este procedimie­nto. Esperan nuevo edificio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia