El Colombiano

HACIENDA Inicia debate por $14 billones para el 2019

La Comisiones Tercera y Cuarta se reúnen hoy de manera conjunta y será el primer escenario formal de diálogo sobre la Ley de Financiami­ento.

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA COLPRENSA

Con un no rotundo de los partidos sobre la ampliación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 80 % de los productos de la canasta familiar inicia el debate formal sobre la Ley de Financiami­ento en las comisiones Tercera y Cuarta conjuntas, que busca 14 billones de pesos que le hacen falta al Gobierno para completar el presupuest­o aprobado de 258,9 billones de pesos para 2019.

De acuerdo con el senador del Centro Democrátic­o y coordinado­r ponente, Fernando Araujo se espera que el dos de diciembre el proyecto pase a plenarias “lo que implica que avancemos en consensos (...) hoy avanzamos en tres puntos: modernizac­ión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y Régimen Simple (en reemplazo del monotribut­o)”.

Se espera que los ponentes puedan reunirse nuevamente mañana y que la próxima semana se tenga un acuerdo sobre el IVA y las ponencias, en un plazo de diez días.

La búsqueda de una disminució­n del IVA del 19 % al 18 % para 2019 y a 17 % en 2020, la promesa de Gobierno de una compensaci­ón bimestral para las familias con menores ingresos, pero la poca credibilid­ad en los mecanismos de compensaci­ón y el gran impacto estimado en la inflación y en el consumo de los hogares no le dan buen ánimo político ni social a esta propuesta, por lo que desde ya se prevén unas ponencias que busquen salidas a esta que es la base de la Ley del recaudo faltante.

De acuerdo con el Gobierno, sólo con un aumento de los productos de la canasta básica ingresaría­n 11,34 billones de pesos, de los 14 esperados.

Algunas posturas

El representa­nte a la Cámara Alexánder Bermúdez y coordinado­r ponente del Partido Liberal, sostuvo que si bien se mantendrán en que el IVA debe seguir tal cual está, se buscarán alternativ­as que impliquen un recorte en los gastos de funcionami­ento, que el Gobierno aumentó de 146 a 160 billones de pesos para el próximo año, así como mermarle a los beneficios a las las miradas conducen a los dividendos, “no sólo para las sociedades y los de altos montos. Queremos que se miren las ganancias como un ingreso común”.

El Partido de la U ha sido enfático en afirmar que no apoya el cambio en el IVA ni el impacto a las pensiones de 4,8 millones de pesos en adelante, lo que implica buscar otras fuentes de financiami­ento. Y Gustavo Bolívar, senador de los Decentes y ponente ha dicho que el dinero faltante debe buscarse en paraísos fiscales donde hay al menos 18 billones de pesos, exenciones tributaria­s que alcanzan los 88 billones y la corrupción que le roba al país al menos 50 billones

 ?? FOTO ?? El ministro Carrasquil­la, estará en el Congreso explicando la Ley de Financiami­ento.
FOTO El ministro Carrasquil­la, estará en el Congreso explicando la Ley de Financiami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia