El Colombiano

EXPECTATIV­AS A CIERRE DE AÑO

-

La encuesta de expectativ­as económicas del Banco de la República para octubre dio a conocer que el promedio de la Tasa Representa­tiva del Mercado (TRM), a cierre de año se ubicará en 3.003,83 pesos. Ese mismo promedio de la encuesta del Emisor fijó la TRM del próximo año 3.018 pesos. Destaca la medición hecha por el Emisor que el valor máximo para este 2018 se estaría moviendo muy cerca de los 3.200 pesos. De otro lado se encontró que el precio máximo pronostica­do para cierre del próximo año llegaría a 3.600 pesos. más altos que superan la expansión en la demanda mundial de crudo”.

Sumado a esto, la agencia de noticias Efe recordó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las últimas semanas ha pedido a ese organismo que tome medidas para evitar una subida de los precios del crudo, y solicitó a través de Twitter que no se recorte la producción del grupo liderado por Arabia Saudí.

Dada esa situación, el barril de petróleo cayó y tocó, en la jornada de ayer los 65 dólares, fenómeno que no se daba desde marzo de este año. El petróleo Brent terminó la jornada en 65,11 dólares, lo que le dio para tener un pérdida del 7,14 %, con respecto a la sesión del lunes (ver ¿Qué sigue?).

De hecho, en un sólo mes el precio del crudo referencia Brent ha caído 16,5 %, al pasar de 80,78 dólares a 67,38, esto según datos de Bloomberg.

Para Raúl Ávila, profesor experto en economía de la Universida­d Nacional, el hecho de que el país pueda recibir menos dólares por la venta de petróleo hace que el dólar se valorice. “Aunque también habría que sumarle el hecho de un posible aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), en caso de hacerlo ese mercado sería mucho más atractivo para la inversión extranjera”.

Esto quiere decir que las economías con monedas emergentes podrían verse afectadas porque mercados como el de la nación norteameri­cana se volverían más rentables.

“Si la Fed decide llevar a cabo ese proceso, en Colombia se deberá hacer algo muy parecido para estimular la entrada de inversión extranjera y un crecimient­o en el flujo de dólares”, agregó Ávila

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia