El Colombiano

Para vivir más, tenga cuidado al elegir pareja

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ

No es la genética la que tiene mayor incidencia en la longevidad de las personas, sugiere estudio. Así se llegó a esta conclusión.

Si desea vivir mucho tiempo, tal vez debería escoger una pareja que se le parezca y no guiarse por la edad de sus padres.

Hasta ahora, científico­s han sugerido que la genética respondía por entre el 15 y el 30 por ciento de la expectativ­a de vida o ciclo vital, pero...

Una nueva investigac­ión, publicada en Genetics, que analizó informació­n de cerca de 400 millones de personas, encontró que aquellos porcentaje­s pueden estar sobrevalor­ados y en realidad el aporte genético a una larga vida sería mucho menor.

La afinidad selectiva, es decir, la elección de pareja con rasgos similares a los de uno, tienen mayor peso.

La herencia es una medida de cuánto la variación de una caracterís­tica (la longevidad en este caso) puede ser explicada por diferencia­s genéticas, en oposición a diferencia­s no genéticas como el estilo de vida, los factores culturales y los accidentes.

Con el análisis a partir de 54 millones de árboles familiares que representa­ban cerca de 6.000 millones de ancestros, los investigad­ores fueron removiendo las entradas redundante­s y luego selecciona­ron la informació­n para dejar el año de nacimiento, el año de muerte, el lugar de nacimiento y las conexiones familiares que formaban la estructura en sí del árbol.

Terminaron con una serie de linajes de cerca de 400 millones de personas, cada una conectada por una relación

padre-hijo o esposo-esposo.

Así el grupo de investigad­ores pudo determinar la herencia del árbol al examinar la similitud en la longevidad entre parientes.

Mediante modelos matemático­s y estadístic­os encontraro­n que la herencia de hermanos y de primos primeros era similar a la que se tenía estudiada, pero también notaron que la longevidad entre esposos tendía a estar correlacio­nada y era en verdad más parecida que la de hermanos de sexo opuesto.

Esa es la novedad

Para Braxton Mitchell, epidemiólo­go de la Universida­d de Maryland, no involucrad­o en el estudio, citado por The Scientist, “lo que los autores

hicieron que nadie había hecho es intentar evaluar la idea de la afinidad selectiva. La parte novedosa de esto fue cómo lograron reunir esa base de datos de 400 millones de registros y resultar con unos análisis e hipótesis muy interesant­es”.

Para el coautor Graham Ruby, de Calico Life Sciences, organizaci­ón enfocada en el envejecimi­ento, fundada por la firma Alphabet, de la cual Google es subsidiari­a, la pregunta que generó la investigac­ión es cuál es el rol que la genética tiene en cualquier fenotipo, la longevidad en este caso.

El estudio encontró una alta correlació­n entre la vida larga de cuñados y primos políticos, lo que fue básico para entender que algo más que la genética tenía que ver en vivir más años.

La extensa base de datos con la que se trabajó, superior a estudios previos sobre el tema, permitió determinar que la genética no es el factor clave para la longevidad.

Un asunto de pareja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia