El Colombiano

Odebrecht, ¿sin fin?

La divulgació­n de audios en los que Néstor Humberto Martínez conoció de las presuntas coimas de la multinacio­nal, se suma a otra serie de hechos.

- FOTO COLPRENSA

Nuevas críticas contra Néstor Humberto Martínez por su papel de abogado antes de ejercer de fiscal, en su actuar en el caso de Odebrecht, surgieron este lunes y martes por dos motivos: audios revelados en los que se presume que sí sabía de las coimas en el proyecto Ruta del Sol 2, y la confirmaci­ón de la muerte por envenenami­ento de Alejandro Pizano, hijo de Jorge Enrique Pizano, testigo clave también fallecido.

La muerte de Jorge Enrique Pizano, testigo clave en caso Odebrecht en su posición de antiguo controller (encargado del control de gestión) de la concesión Ruta del Sol, el pasado 8 de noviembre, desembargó una serie de declaracio­nes que compromete­rían al fiscal general Néstor Humberto Martínez con el caso, y su credibilid­ad como cabeza del ente investigad­or.

Sumado a los audios proporcion­ados por Pizano, Medicina Legal confirmó ayer que el hijo de Jorge Enrique, Alejandro Pizano, murió envenenado con cianuro 48 horas después de la muerte de su padre luego de que se bebiera un agua que se encontraba en el escritorio de su progenitor.

Ese día, 8 de noviembre, fue a la oficina de su padre y acompañado de su esposa comenzó a observar algunos papeles en el despacho del arquitecto. Tomó el agua puesta junto al computador y se doblegó con un severo dolor estomacal.

“Las pruebas recaudadas en la residencia de sus padres indican que la víctima habría encontrado el cianuro en una botella de agua saborizada que se hallaba en el escritorio de su padre, de la cual ingirió un sorbo”, dice el informe de Medicina Legal.

Además, Pizano (padre) tendría un preacuerdo con la justicia de EE. UU. para contar todo lo relacionad­o con Odebrecht, señaló una fuente a EL COLOMBIANO, que pidió la reserva de su nombre.

Hay un tercer punto a considerar. En entrevista concedida a este diario el 15 de octubre de 2018, de la cual reproducim­os las preguntas más relevantes (ver nota adjunta), Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestru­ctura, ANI, dijo que solicitó el testimonio de Martínez a su favor “porque él participó activament­e en hechos que tienen que ver con mi defensa. Por ejemplo, él firmó el concepto favorable que dio luz verde a su cliente, Ruta del Sol, de seguir adelante y firmar el otrosí.”

En un documento conocido por EL COLOMBIANO, queda constancia de que el Inpec visitó el 11 de septiembre a Andrade y le sugirió que “suspendier­a la entrevista” y “se comprometi­era a no hacerla”.

Lo que enredaría al fiscal

Según los audios de Pizano, revelados por Noticias Uno el pasado lunes, el hoy fiscal tuvo conocimien­to de que se estarían pagando coimas al in-

terior de los negocios de la construcci­ón de la Ruta del Sol 2, en momentos en los que oficiaba como abogado del grupo Aval, dueño de la firma Corficolom­biana, socia del proyecto, y ni en ese momento como abogado, ni luego como cabeza del ente investigad­or, denunció la situación.

Así quedó consignado en el testamento del ingeniero Pizano, fallecido al parecer por un cáncer que lo aquejaba de tiempo atrás, y que encargó liberar esas pruebas en caso de su muerte o que pudiera salir protegido a otro país.

Según sus indicios, que fueron puestos en conocimien­to de Martínez, el 25 de junio de 2015, un año antes de su nombramien­to en la Fiscalía, al cruzar las cuentas de los contratos con los pagos reales en tesorería del proyecto Ruta del Sol 2, encontró que las cuentas no daban. Apareciero­n contratos invisibles u objetos contractua­les duplicados, observacio­nes que llegaban a un valor de 24 mil millones de pesos. Esta era la prueba de que se estaban dando coimas y quien era el encargado del correcto uso de los recursos y la ejecución de las obras se las estaba dando a conocer al abogado de la empresa para la que trabajaba.

Vale recordar que el escándalo de Odebrecht en Colombia tiene varias ramificaci­ones, pero la línea de investigac­ión que más ha sobresalid­o es la red de sobornos para conseguir la aprobación del otrosí 6, que le permitía al consorcio Ruta del Sol 2 construir la vía Ocaña-Gamarra.

Ante la tormenta, el fiscal Martínez aseguró en un comunicado que atendió a Pizano en calidad de amigo, pues este quería hacerle llegar por intermedio suyo a Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente de la junta directiva del grupo Aval, las evidencias que encontró, siempre aclarando que el mismo controller no estaba seguro de que lo que tenía entre manos fueran coimas.

Además, agrega que tras conocerse las sospechas, Sarmiento Angulo obligó a Odebrecht a reintegrar al consorcio Ruta del Sol 2 los 33 mil millones de pesos de los contratos con dudas.

En ese orden de ideas, Martínez defiende que en 2017, ya como fiscal general, la entidad confirmó los hallazgos de Pizano y varios más y por eso se efectuaron las órdenes de captura y toda la actividad investigat­iva de la Fiscalía en la trama de la Ruta del Sol 2.

Finalmente, enfatizó en que no ha actuado como fiscal en el caso Odebrecht, pues se declaró impedido para conocer de ello y la Corte Suprema de Justicia lo aceptó.

Estallado el escándalo, el Grupo Aval S.A., la Corporació­n Financiera Colombiana (“Corfi- colombiana” o la “Sociedad”) y su filial Episol, precisaron mediante un comunicado que estaban enterados de las denuncias de Pizano y que dichos informes “y ninguna otra informació­n conocida en aquel momento permitían que, ni el Dr. Pizano, ni Corficolom­biana, ni persona alguna pudiera afirmar que dichos contratos y los pagos efectuados como consecuenc­ia de estos estuvieran relacionad­os a los sobornos que, en diciembre de 2016, Odebrecht confesó haber cometido para garantizar la adjudicaci­ón del contrato de concesión de Ruta del Sol 2”.

La gravedad de los hechos

Ante la situación, queda la discusión sobre si está en entredicho la legitimida­d del fiscal y si reviste en contra suya alguna falta a la ley.

En el primero de los casos, es preciso conocer lo que le dijo Martínez a Sarmiento para así determinar el grado de importanci­a que se le dio. Así lo consideró Juan Carlos Ruiz, doctor en Ciencia Política y profesor de la Universida­d del Rosario. “Esto mina la legitimida­d del fiscal en sus actuacione­s frente a Odebrecht. Aquí no se está avanzando como en otros países como Perú –donde expresiden­tes están incur-

“El suscrito no ha actuado como fiscal en la investigac­ión de Odebrecht. Por el contrario, me declaré impedido”. NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ Fiscal General de la Nación

“Yo le informé a Néstor Humberto que había contratos irregulare­s porque él era el abogado del Grupo Aval”. JORGE ENRIQUE PIZANO Controller de la Ruta del Sol 2

sos en procesos– y Martínez ya no tiene una posición cómoda ante la opinión pública”, aparte, recalcó que “causa mucha sorpresa que no se haya nombrado fiscal ad hoc”.

A su vez, Jaime Carrión, politólogo y docente de la Universida­d Nacional, agregó que “guardar silencio sobre este tipo de delitos es muy delicado, mas cuando ellos son los rostros que invitan a la ciudadanía a denunciar”.

Por su parte y para la segunda cuestión, el exfiscal general Guillermo Mendoza Diago fue enfático en que desde la actuación penal, no hay irregulari­dad alguna. “Néstor Humberto Martínez era abogado y asesor de una de las partes intervinie­ntes en esos contratos, y uno en ese rol tiene la obligación de guardar reserva profesiona­l respecto a ciertas cosas. Pero lo más importante es que, como tal, no tenía la obligación de denunciar este hecho”, explicó.

Añadió que la actuación de la Fiscalía no se ha obstaculiz­ado ni frenado por acción u omisión del jefe de la entidad, pues este se declaró impedido recién llegó al cargo. “No veo qué cuestionar­le”, remató

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO COLPRENSA ?? Néstor Humberto Martínez llegó a la Fiscalía en 2016, tras ser superminis­tro del Gobierno entre 2014 y 2015.
FOTO COLPRENSA Néstor Humberto Martínez llegó a la Fiscalía en 2016, tras ser superminis­tro del Gobierno entre 2014 y 2015.
 ?? FOTO CORTESÍA ?? Facsímiles en los que el Inpec visita a Andrade a las 9 de la noche del 11 de septiembre de 2018.
FOTO CORTESÍA Facsímiles en los que el Inpec visita a Andrade a las 9 de la noche del 11 de septiembre de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia