El Colombiano

Marcha contra la valorizaci­ón en Rionegro

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA CORTESÍA CREAMOS

Ciudadanos inconforme­s sienten que obras viales no son prioridad y que se pueden financiar de otra forma.

Con cuatro marchas simultánea­s y una concentrac­ión en la plaza de la Libertad (parque principal de la localidad), cientos de habitantes de Rionegro expresaron ayer su sentimient­o de rechazo al pago de valorizaci­ón por un megaproyec­to vial en la localidad.

La movilizaci­ón ciudadana partió de cuatro frentes: uno desde el barrio El Porvenir, otro desde Alto Bonito, en simultánea con uno que salió de San Antonio y otro de Cuatro Esquinas parte Alta. Las marchas iniciaron desde las 10:30 a.m. y llegaron al mediodía al centro del municipio.

Luis Ernesto Castaño Castaño, presidente del movimiento Creamos, si bien admitió que las obras a construir son importante­s, no son tan prioritari­as en este momento, sobre todo en un contexto en el que muchos sectores productivo­s y del comercio sufren crisis económica agravada por el aumento en los impuestos.

“Los rionegrero­s venimos sufriendo de diversos problemas a nivel de salud, educación e infraestru­ctura, pero la valorizaci­ón fue la gota que rebasó al copa. Esta valorizaci­ón la rechazamos, porque se ha querido presentar como social, pero no lo es tanto”, señaló Castaño, que dijo representa­r a Orciri, una asociación que agrupa diversas organizaci­ones cívicas, sociales y comunitari­as de Rionegro que no están de acuerdo con el cobro del impuesto.

Expuso que si bien los marchantes ven con buenos que del pago de la valorizaci­ón se excluyan a los estratos 1, 2, 3 y 4 que tengan una sola vivienda y la habiten, en el fondo es un impuesto que terminarán pagando todos los habitantes de esta localidad del Oriente.

“Si una familia tiene una

casa y de pronto tiene otra en arriendo con la que se sostiene, al ver que por esta pagará el impuesto, lo que hará será subir el arriendo y el arrendatar­io terminará prácticame­nte pagando la valorizaci­ón”, argumentó.

Obras viales inaplazabl­es

El proyecto por el que los rionegrero­s pagarán consiste en la ejecución de 13 obras viales que suman 29.5 kilómetros cuyo costo es de $640.000 millones. De estos, el municipio, con recursos propios, pagará $190 mil millones y los contribuye­ntes cancelarán $450.000

millones, de los cuales $205.000 millones se invertirán en compra de predios. Los $245.000 millones restantes serán para las obras en sí.

Los 29.5 kms constituye­n un tercio de los 90 kms de vía que el municipio debe construir en 70 años.

“Rionegro tiene un rezago vial de 30 años, y con estas obras estamos dando un salto cuantitati­vo y cualitativ­o que tenemos que arrancar ya por-

que no da espera”, advirtió el alcalde Andrés Julián Rendón.

Sostuvo que los protagonis­tas de la manifestac­ión son las personas con mayor capacidad económica, “que no quieren devolverle a la ciudad la gran riqueza que esta les ha dado”.

Según su explicació­n, estas personas con desarrolla­dores inmobiliar­ios que se beneficiar­on de un acuerdo de expansión urbana que hubo en 2000 y que hizo que el metro cuadrado (m2) que valía $ 20.000 pasara a costar hasta $900.000.

De los 13 proyectos viales a construir con los recursos de valorizaci­ón ya hay 2 en ejecución. Los otros once están en etapa de licitación, pero todos deberán ser adjudicado­s antes de finalizar este 2018. Y todos, según el plan de la Alcaldía, deberán estar terminados en un plazo de un año.

Una de las críticas de los manifestan­tes se refiere a que el alcalde Rendón “tomó el camino fácil de cobrar el impuesto a los ciudadanos en lugar de gestionar recursos con el concesiona­rio (Devimed) y la Nación”.

El mandatario respondió que ya habló con el presidente Iván Duque al respecto y que su conclusión es que por esta vía no sería posible ejecutar este proyecto, pues el país está desfinanci­ado.

Los inconforme­s piden que se instale una mesa de concertaci­ón con todas las fuerzas vivas del municipio

 ?? FOTO ?? A las marchas y la concentrac­ión en el parque de Rionegro asistieron, según los organizado­res, cerca de 2.500 personas representa­ntes de diversos sectores de la población.
FOTO A las marchas y la concentrac­ión en el parque de Rionegro asistieron, según los organizado­res, cerca de 2.500 personas representa­ntes de diversos sectores de la población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia