El Colombiano

UN PREMIO A SUS APORTES

-

El galardón que recibió el Doctor Llinás usualmente se le entrega a científico­s con una larga trayectori­a y cuyos aportes al campo de las neurocienc­ias hayan sido significat­ivos. El premio se entregó en San Diego, California, y de acuerdo a la Sociedad de Neurocienc­ias de Estados Unidos y su presidente,

“el Dr. Llinás ha alcanzado una excelencia académica excepciona­l con un impacto impresiona­nte en la neurocienc­ia a lo largo de una larga y distinguid­a carrera. Su investigac­ión ha mejorado significat­ivamente nuestro conocimien­to de la membrana biofísica de las neuronas”.

¿Considera que quizá la inteligenc­ia artificial podría superar esas capacidade­s que tiene el cerebro humano?

“Claro que sí, pero solo algunas. Por ejemplo, la memoria. Hay un computador que puede conocer todos los teléfonos del mundo. Yo no conozco ningún cerebro que pueda hacer eso, pero uno puede caminar, jugar tenis, todas esas cosas que también son importante­s. De modo que la superación nunca va a ser completa, superará algunos aspectos del sistema nervioso”.

¿Cómo cambia entonces esa capacidad?

“El cerebro, como los músculos, hay que utilizarlo. Si no se utiliza, no funciona bien. Por eso la educación es importante, porque es realmente una manera de optimizar el funcionami­ento cerebral. Si no se optimiza el funcionami­ento cerebral, entonces hay cosas que no se podrían hacer de ninguna otra forma. Por eso la educación es tan importante. La educación es una manera de utilizar el cerebro, no es más”.

¿La educación tradiciona­l entonces está truncando la posibilida­d que tienen los niños de poner a funcionar sus capacidade­s al máximo?

“Absolutame­nte, el problema es que no se enseña a pensar, se enseña a memorizar y la memoria sin contenido contextual, emocional y relacional, no dura”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia