El Colombiano

Los tres puntos de la defensa del fiscal

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA

Bajo serios cuestionam­ientos por haber conocido de las coimas de Odebrecht un año antes de su llegada a la Fiscalía, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, argumentó, en declaracio­nes a la W Radio, sus razones para no denunciar y pidió que se conozcan todas las grabacione­s hechas por el fallecido controller de la Ruta del Sol 2, Jorge Enrique Pizano.

“Cuando Pizano se me aproximó, llegó con la idea que (Luis Carlos) Sarmiento era una víctima y su afán era que él viera que su cliente (como presidente del Grupo Aval), Odebrecht, hacían cosas irregulare­s”, explicó.

¿Por qué no denunció?

Fue enfático en que “yo acepto reunirme con él para que me entregue una investigac­ión suya, no mía, y la pusiera en manos de Aval... Es una reunión de dos amigos tratando de remar al mismo lugar”.

Martínez negó que haya sido quien aseguró que existían coimas, pues insiste en que ni Pizano mismo sabía lo que tenía entre manos: “No puedo ir a la justicia como ciudadano a decir que no sé si son sobornos lo que me contó el investigad­or de una empresa que es privada. Por eso no llevé la denuncia, uno no puede llevar sospechas y Pizano me dijo que no tenía certezas”.

Aseveró que como abogado lo cobijaba la reserva profe- sional y como particular, no estaba obligado a denunciar.

¿Por qué no como fiscal?

Según su testimonio, a su llegada a la Fiscalía, en agosto de 2016, el caso de Odebrecht no existía, pues solo se conoció con la denuncia del Departamen­to de Estado de EE. UU. en diciembre de ese año.

Agregó que le ha dado celeridad al asunto y que de cualquier manera, “hoy tenemos 2 millones de investigac­iones que tratan más de 5.000 fiscales, no al fiscal General. Solo llegan casos excepciona­les y en principio de oportunida­d”.

Por otra parte, Martínez sostuvo que él mismo propuso utilizar un fiscal ad hoc en casos donde el titular se declare impedido, pero al parecer, esto no fue aceptado por el Congreso de la República.

Las denuncias de Petro

Ante las denuncias del senador Gustavo Petro sobre presuntos favorecimi­entos a los intereses políticos del clan Char en Barranquil­la por parte de Odebrecht, que le habría confiado el propio Pizano, el fiscal fue tajante en que “todo eso es falso”.

Agregó que “eso es un debate político, entre contradict­ores. La Fiscalía investiga donde hayan hechos de naturaleza penal”.

Por último, cuestionó porque Petro, como funcionari­o público, no ha llevado a la Fiscalía lo que conoce, “si tiene la obligación de hacerlo”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia