El Colombiano

La táctica del crimen para robar fincas en el Oriente

Los ladrones no se detienen, pero la Policía refuerza su operativid­ad en la región. Zonificaci­ón de casas y chats comunitari­os combaten el delito.

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

Los conocen como la banda de los Pisasuaves o los Zorros, porque para robar las casas campestres en el Oriente antioqueño husmean descalzos, por la madrugada, mientras adentro los dueños duermen.

La Policía casi que desarticul­ó al combo con la captura de 15 integrante­s a mediados de septiembre. De los tres que aún continuaba­n delinquien­do, uno cayó el pasado domingo, tras asaltar una finca en el sector de Sajonia.

En las cámaras de seguridad instaladas por Armando Correa* en su casa, a las 2: 18 a.m. de ese día se ve a dos sujetos merodeando e intentando ver cómo ingresar. Solo hasta las 3:30 a.m. la esposa de Correa se percató de los ruidos y entonces los ladrones huyeron con las pertenenci­as que alcanzaron a tomar en más de una hora de asalto.

Correa narró cómo se dio cuenta: “cuando salí vi una puerta corrediza abierta. Antes de acostarme había revisado y todo quedó cerrado y los ventanales solo se pueden abrir desde el interior. En la casa estábamos mi esposa, mi hija con su marido y el niño”.

Reacción inmediata

Los criminales tuvieron tiempo de entrar a la oficina y llevarse equipos electrónic­os, cables y un par de bicicletas de ruta avaluadas en $30 millones. De inmediato se dio aviso a la Policía y a un grupo de comunicaci­ones que existe en Sajonia, y en menos de 10 minutos llegaron a la finca.

“Es la segunda vez, por lo menos que nos damos cuenta, que los ladrones llegan a robar. Lo que pensamos es que entraron por una claraboya que hay en la zona de lavandería, donde quitaron un vidrio y hay manchas en las paredes y, como son todos flacos, entran fácil, sacan lo que pueden, lo dejan tirado en matorrales y luego vuelven por lo que hurtan”, contó Correa.

A los perros que cuidan las casas, según la Policía, los entretiene­n con comida para denuncias por robo a casas registra la Policía en el Oriente cercano este 2018.

que no interfiera­n con su rutina delictiva que puede tomar horas, pues en las evidencias recolectad­as los criminales desconecta­n lámparas, se agachan y avanzan lentamente rodeando las viviendas hasta encontrar la manera de entrar.

En el caso del fin de semana, la Policía activó una operación candado y sobre las 5:00 a.m. lograron identifica­r a uno de los presuntos delincuent­es, Daniel Esteban Bossa Gómez, a bordo de un taxi cerca de la glorieta de Sajonia.

“Ya había participad­o en otros 10 hechos delictivos en el Oriente, por eso la legalizaci­ón de captura procedió al hallarlo en flagrancia y se le dictó medida de aseguramie­nto en el centro penitencia­rio de La Ceja. Se le imputan delitos de hurto gravado y calificado”, señaló el coronel Néstor Armando Pineda, comandante de la Regional 6 de la Policía.

Bossa Gómez “cantó” dón- de había dejado los objetos robados, entre estos las bicicletas, que fueron recuperada­s, pero su compañero huyó con una billetera y otras pertenenci­as de la familia de Correa, aunque ya está identifica­do por las autoridade­s que no revelaron su identidad para no entorpecer su posible captura.

Estos delincuent­es que tienen azotado el sector de Sajonia con más de 10 hurtos en los tres últimos meses, explicó el coronel Pineda, viven en Medellín y aprovechan que muchas fincas permanecen vacías entre semana para robarlas, pero tampoco se amilanan si hay gente adentro.

Red de seguridad

La Policía y la comunidad tienen redes de comunicaci­ones por Whatsapp, una estrategia creada hace seis meses a raíz de un homicidio en el sector, por medio de la cual están en permanente contacto para denunciar anomalías en los alrededore­s de las viviendas.

El coronel Pineda indicó que, además del chat, georrefere­nciaron la zona con números en cada casa para que los cuadrantes lleguen en el menor tiempo posible sin necesidad de pedir indicacion­es.

La Policía reportó que, con corte al 10 de noviembre, en el Oriente cercano (La Ceja, Guarne, El Retiro, El Carmen de Viboral, Marinilla, El Santuario y Rionegro) van 410 denuncias por hurto en casas frente a 499 del mismo periodo en 2017.

“Las cifras demuestran que el delito está bajando, y eso es debido a la articulaci­ón con la comunidad. Es complejo evitar los robos, pero estamos más preparados para capturar a los criminales y desarticul­ar las bandas”, aseveró Pineda * Nombre cambiado a

petición de la fuente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia