El Colombiano

Medellín ganó premio de diseño en EE. UU.

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ RÓBINSON SAENZ

La EDU obtuvo en Las Vegas el galardón Autodesk Excellence 2018 por su programa de conexión al agua.

La ciudad fue reconocida una vez más en el exterior por sus proyectos de intervenci­ón urbana en las comunas populares.

Esta vez la capital antioqueña obtuvo uno de los premios de la excelencia Autodesk 2018, por los diseños de la propuesta de Unidos por el Agua y Mejoramien­to Integral de Barrios, en un área de la comuna 8 (Villa Hermosa, centrorien­te), siendo la primera ciudad latinoamer­icana en lograr este galardón.

La ceremonia de premiación se realizó el martes pasado en Las Vegas, Estados Unidos. Autodesk es una compañía estadounid­ense, líder en software de diseño, ingeniería y modelación 3D para las industrias de manufactur­as, infraestru­cturas, construcci­ón, medios y entretenim­iento.

En esta edición se postularon 195 propuestas de 32 países del mundo.

“El reconocimi­ento demuestra que las buenas intervenci­ones arquitectó­nicas se pueden llevar a un segundo nivel, utilizando tecnología­s de punta. Medellín está en capacidad de competir con las mejores compañías de arquitectu­ra”, resaltó Nicolás Rivillas, subgerente de Diseño e Innovación de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), quien recibió el galardón.

La EDU también postuló el proyecto de Ciudadela Universita­ria Occidente, que se construye en San Javier, en la categoría de Diseño de Edificacio­nes de escala media. El proyecto se ubicó entre las tres mejores iniciativa­s.

Los programas premiados

La política de Mejoramien­to Integral de Barrios comprende un conjunto de proyectos dirigidos a la regulariza­ción urbanístic­a, el mejoramien­to de la vivienda y el mejoramien­to de los barrios marginados.

La regulariza­ción busca mejorar las condicione­s de un asentamien­to mediante un proyecto urbano, con el fin de legalizar las viviendas.

Esta acción implica determinar que los terrenos donde están construida­s sean aptos (en zonas de ries- go recuperabl­e), se les puedan conectar servicios públicos definitivo­s y entregar escrituras de propiedad.

Este plan se complement­ó durante la actual administra­ción con Unidos por el Agua, con la que se pretende conectar 40.200 hogares al servicio de acueducto, entre 2016 y 2019. En Medellín, al menos 70.000 familias no cuentan todavía con agua potable.

Desde que comenzó el plan en 2016, hasta septiembre pasado, habían sido conectadas 17.282 familias, el 43 % de la meta del cuatrienio. La alcaldía espera cerrar este año con 23.000 hogares y culminar en diciembre de 2019.

Unidos por el Agua tiene tres líneas. La primera es el abastecimi­ento comunitari­o, para los habitantes que tienen redes artesanale­s sin

continuida­d. Otro segmento es cubierto por el programa de Mejoramien­to Integral de Barrios, con la expansión de las redes actuales; y, por último, está la conexión de edificacio­nes no legalizada­s

 ?? FOTO ?? El programa Unidos por el Agua busca conectar al acueducto a 40.200 familias de barrios populares.
FOTO El programa Unidos por el Agua busca conectar al acueducto a 40.200 familias de barrios populares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia