El Colombiano

Recuperaci­ón económica va en 2,5 % a septiembre

El comportami­ento de la actividad de administra­ción pública, defensa, educación y salud, con un alza de 5,2 %, incidió en ese resultado.

- Por ANDREA BALLESTERO­S ALTUVE

El comportami­ento económico permanece estable. Al menos así lo evidencian las cifras dadas ayer por el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane), que dan cuenta que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2,5 % a septiembre de este año, tal cual como sucedió al cierre del primer semestre de 2018.

Según el profesor de economía de la Universida­d Nacional, Raúl Ávila, ese resultado se debe a que se ha mantenido el consumo medio de los hogares y a la estabilida­d que ha registrado la producción industrial, que en lo corrido de año a septiembre creció 2,1 %, según el Dane. “No se han dado fenómenos naturales fuertes que impacten al sector agropecuar­io”, agregó.

Pese a que la economía tuvo el mismo comportami­ento que al cierre del primer semestre de 2018 (2,5 %), el resultado de este año es una señal positiva si se compara con los mismos nueve meses del año pasado cuando creció apenas un 1,5 %.

En ese sentido, Alejandro Torres, profesor de economía de la Universida­d Eafit, dijo que la economía está cerrando el ciclo a la baja para comenzar “un punto de inflexión de crecimient­o”.

El Dane detalla que la dinámica a septiembre se debió principalm­ente por tres actividade­s económicas: administra­ción pública y defensa, que creció 5,2 %; comercio al por mayor y al por menor; con un aumento de 3,1 %; e industrias manufactur­eras, con un alza de 1,5 %.

Vale la pena resaltar que el grupo de actividade­s profesiona­les, científica­s y técnicas también mostró resultados positivos con un crecimient­o de 4,8 %, así como el de las actividade­s financiera­s con un 3,1 %.

La mala nota

En general, de 12 actividade­s económicas solo dos mostraron resultados negativos de la misma manera que al cierre del primer semestre del año: construcci­ón, con un decrecimie­nto de -2,5 %; y explotació­n de minas y canteras, con un -1,8 % (ver Radiogragí­a).

Dicho esto, Torres apuntó que el comportami­ento de minas y canteras era de esperarse pues viene arrastrand­o una tendencia negativa desde hace algunos años debido a la caída de los precios del petróleo y el car-

bón entre 2014 y 2017 que se podría revertir a fin de año por el alza registrada en 2018 en la cotización del crudo.

Sobre el sector construcci­ón, Torres indicó que se había desacelera­do por la misma dinámica a la baja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia