El Colombiano

Un que los lleve a Tokio

- Por LUZ ÉLIDA MOLINA MARÍN

Lo que en los años sesenta se inició en Estados Unidos como una manera de liberar adrenalina y que, paulatinam­ente, se fue convirtien­do en un estilo de vida, hoy ha evoluciona­do a deporte de corte olímpico cuya primera cita ya tiene fecha: Tokio-2020.

Se trata del skateboard­ing, una modalidad hermana del patinaje que en Antioquia ha tomado gran auge como que hay cerca de 3000 practicant­es, según señala Sebastián Montoya, representa­nte de esta disciplina en la Federación Colombiana.

No obstante, solo tres practicant­es antioqueño­s alcanzaron los cupos para integrar la Selección que representa­rá a Colombia en los Panamerica­nos, a cumplirse a finales de este mes en Lima.

Santiago Echavarría, Manuela Molina y Jhon Jarvey Álvarez -quien reside en Brasil-, fueron los antioqueño­s elegidos, y junto a Valentina Salazar, Ana María Falla, Jhancarlos Acosta, Nicolás Dorado y Juan Esteban Vallejo competirán en el torneo.

Echavarría quien acaba de llegar de la Copa Mundo en China, sostuvo que ha reforzado los entrenamie­ntos con el objetivo de llegar en gran nivel al Panamerica­no, pues el sueño es lograr el derecho para los Olímpicos. “Esas competenci­as internacio­nales sirven para fortalecer la parte mental, fijarte propósitos nuevos y exigirte más en los entrenamie­ntos al ejecutar los trucos”.

Sobre su compañera Manuela, quien lleva 10 años dedicada a esta práctica, sostiene que es una deportista muy téc- nica y disciplina­da y eso le ha permitido sobresalir en este rudo deporte.

Manuela es la única paisa en la convocator­ia, ya que Ana Rendón, quien usualmente es la primera del raquin, se recupera de una cirugía de rodilla. “Uno siempre tiene la expectativ­a de dar lo mejor y buscar los primeros lugares, pero ya veremos en la competenci­a como se desarrolla todo. Estamos preparándo­nos muy bien para llegar a Lima en un alto nivel”, afirma Manuela, quien se describe como una deportista de espíritu soñador y muy competitiv­a.

De acuerdo con lo expuesto por Sebastián Montoya, la idea es que los deportista­s sumen puntos para clasificar a los Juegos Panamerica­nos de 2019 y así puntuar en el certamen que entregará los cupos definitivo­s a Tokio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia