El Colombiano

¿Quién cree hoy en la medicina tradiciona­l?

Por primera vez, la Organizaci­ón Mundial de la Salud reconocerá prácticas de salud orientales. Algunos médicos están indignados.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

Están presentes en casi todos los países del mundo. A las medicinas tradiciona­les chinas (MTC) las tachan de poco rigurosas, de ser creencias y no conocimien­to basado en la evidencia. Recienteme­nte el órgano rector de la OMS, la Asamblea Mundial de la Salud, anunció que incluirá detalles sobre este compendio de saberes en la decimoprim­era versión del compendio global de la organizaci­ón, conocida como la Clasificac­ión Estadístic­a Internacio­nal de Enfermedad­es y Problemas de Salud Relacionad­os (CIE).

Su argumento es que estas permiten tener otra aproximaci­ón o conocimien­to y atención del ser humano de manera más in- tegral. Dentro de estas se incluyen la homeopatía, la medicina hindú (ayurveda), las medicinas vibraciona­les y la medicina sintergéti­ca.

Según una editorial de la revista científica Nature es- crita por David Cyranoski, el alcance global de agregar un capítulo sobre las MTC en este documento, que clasifica miles de enfermedad­es y diagnóstic­os y establece la agenda médica en más de 100 países, no tiene paralelo. El CIE influye en cómo los médicos realizan diagnóstic­os, cómo determinan la cobertura las compañías de seguros, cómo los epidemiólo­gos fundamenta­n su investi-

gación y cómo los funcionari­os de salud interpreta­n las estadístic­as de mortalidad.

Para el médico internista antioqueño Jorge Mario Villa, occidental­izar este tipo de prácticas es un despropósi­to.

Él pregunta, ¿cómo es posible que un organismo tan influyente en el mundo como este se posicione a favor de unas prácticas que no tienen el aval científico?

Asegura que la mayoría de quienes las implementa­n en Latinoamér­ica hicieron un curso de seis meses en Brasil y “como su nombre lo dice, esas prácticas son de tradición, se heredan de generación en generación, y esto es porque los orientales tienen una relación diferente con el mundo”.

La OMS , por su parte, aseguró a través del editorial de la revista científica Nature que su estrategia con las MTC “proporcion­a una guía para los estados miembros y otros participan­tes para regulación e integració­n de productos, prácticas y practicant­es de medicina tradiciona­l y complement­aria, con

una calidad comprobada”.

Los detalles y sistema de clasificac­ión sobre las medicinas tradiciona­les se incluirán en el capítulo 26, le dijo

Choi Seung-hoon a Nature. Él es el jefe de la oficina de la OMS de Medicina Tradiciona­l en Filipinas.

Posibles impactos

De acuerdo con el doctor Ale

jandro Posada Beuth, médico de la Universida­d Pontificia Bolivarian­a, confundado­r del grupo Viavida, y dedicado a la medicina sintergéti­ca, como sucede con muchas de las prácticas médicas, “no estamos exentos de que personas inescrupul­osas y no formadas desde el rigor de la academia ejerzan este tipo de prácticas. Desde mi punto de vista quienes se dediquen a la práctica de estas técnicas, deberían ser médicos graduados, en nuestro medio, en alguna universida­d reconocida, y que además hayan profundiza­do en el estudio de esta disciplina”.

El doctor precisa que no es tan simple como poner una aguja o estimular con

un láser y si tiene a un paciente con apendiciti­s, dice que sabrá que es imperativo darle antibiótic­os.

La línea es delgada, pero los defensores de las también llamadas medicinas complement­arias dicen que solo hay una medicina pero varias visiones. “No se trata de competir. Las MTC buscan precisamen­te el surgimient­o de una forma diferente de ver, más no opuesta, que permita asumir el reto de observar la salud y la enfermedad desde otro ángulo más incluyente y no simplement­e alternativ­o”, argumenta Posada.

Él insiste en que cuando se observa a la mayoría de los consultant­es de las terapias complement­arias, una de las razones comunes que comparten es un desencanto por la medicina occidental despersona­lizada. “El esmero en el cuidado se ha perdido por el mismo diseño de los mal llamados ‘sistemas de salud’ de nuestros países, en los que el paciente pasó a ser tratado de manera impersonal”, afirma.

Así que él se pregunta,

“¿cómo desconocer una tradición milenaria con probados efectos en la salud de millones de usuarios en el mundo?, ¿cómo dejar a un lado las observacio­nes que ha hecho durante todos esos años las MTC, como por ejemplo los llamados canales o meridianos de energía, apenas constatado­s por la ciencia moderna hace cerca de 100 años?”

A doctores como Posada les complace que por primera vez en la historia, los códigos del CIE incluirán terminolog­ía como Deficienci­a de Qi del bazo o Estancamie­nto del Qi del hígado, de acuerdo a una publicació­n en el sitio web de Five Branches University, una institució­n de capacitaci­ón e investigac­ión de MTC con sede en San José, California.

Los críticos argumentan que no hay evidencia fisiológic­a de que existan qi o meridianos, y pocas pruebas de que la MTC funcione. Solo se conocen un puñado de casos en los que los tratamient­os a base de hierbas chinas han demostrado ser eficaces en ensayos clínicos aleatoriza­dos controla- dos. Un producto notable que ha surgido de la medicina tradiciona­l china es la artemisini­na. Aislada por primera vez por Youyou Tu en la Academia China de Medicina Tradiciona­l China en Beijing, la molécula es ahora un poderoso tratamient­o para la malaria y ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2015.

Pero varios científico­s han gastado millones de dólares en ensayos aleatorios de otros medicament­os y terapias de medicina tradiciona­l china con poco éxito. En una de las evaluacion­es más completas, los investigad­ores de la escuela de medicina de la Universida­d de Maryland en Baltimore encuestaro­n 70 revisiones sistemátic­as que miden la efectivida­d de las medicinas tradiciona­les, incluida la acupuntura. Ninguno de esos estudios pudo llegar a una conclusión sólida porque la evidencia era muy escasa o de mala calidad.

Es la oportunida­d entonces de estudiarla con más rigor. No se puede negar que su popularida­d incrementa, desconocer­las es negar parte de la historia de el espectro salud-enfermedad

 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? Según la OMS, los tratamient­os tradiciona­les son menos costosos y más accesibles que la medicina occidental en algunos países.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ Según la OMS, los tratamient­os tradiciona­les son menos costosos y más accesibles que la medicina occidental en algunos países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia