El Colombiano

PREVENCIÓN “El abuso sexual ataca a todos por igual”

No hay distinción en la víctima que elige. La prevención es responsabi­lidad de toda la sociedad.

- Por ISOLDA MARÍA VÉLEZ

Katia Mello Dantas no tiene ninguna duda en afirmar que la sociedad debe hacer visible el abuso sexual infantil como un camino para sensibiliz­ar y encontrar respuestas a un mal que siempre ha estado oculto y del que nos da vergüenza hablar.

Esta brasilera, directora de políticas públicas para América Latina y el Caribe del Centro de Niños Perdidos y Explotados, Icmec, participó en el foro Escúchalos: Me rehúso al abuso, celebrado durante dos días en la ciudad. Estas son sus reflexione­s:

¿Hay una percepción de que hay más casos de abuso o es que se están haciendo más visibles?

“El abuso sexual es un tema que no se toca muchas veces. Los niños no suelen hablar del abuso de forma tan clara y cuando lo hacen tienen muchas barreras, porque no los escuchan ni les prestan atención. Uno de cada seis niños es abusado y estamos hablando de un subregistr­o muy grande. Y eso es a nivel global. En Latinoamér­ica el panorama se complica más porque no tenemos rutas claras o cuando esas rutas sí existen, entonces hay falencias en las bases, en quienes prestan el servicio. Muchas veces hay una desconexió­n en lo que se plantea a nivel nacional y lo que se hace a nivel local. Eso ocurre en muchas partes, no solo en Latinoamér­ica”.

¿Los niños están solos?

“Sí lo están. No completame­nte porque sí hay personas e institucio­nes que trabajan por su protección. Pero todavía tenemos retos muy grandes para superar. Muchas personas que trabajan con estas denuncias no están plenamente sensibiliz­adas, muchas veces cuando los niños llegan a hablar con un maestro, o un coordinado­r, o una mamá, no le creen. Aún tenemos esas limitacion­es. Pero veo positivos los cambios. Poco a poco las personas se están sensibiliz­ando más, los profesiona­les están más capacitado­s y están más abiertos a escuchar y a tomar una actitud distinta”.

¿Qué trabajo hay que hacer con el adulto para que entienda que cuando el niño le dice que algo está pasando, sí le crea?

“Es complicado, porque un niño difícilmen­te dirá así de claro que está siendo abusado… lo dirá con sus comportami­entos o con historias que dan a entender eso sin que el niño se lo proponga. No todos los indicadore­s o síntomas que manifiesta­n los niños es porque hay un abuso, pero ahí nos toca como padres, como maestros, como sociedad, hacer la búsqueda de qué es lo que está pasando con ese niño. Y es ahí donde creo que hay un gran reto”.

Justamente el escenario donde más abusos ocurren es en la familia, ¿cómo trabajar con ella para que esto no siga ocurriendo?

“Siempre he dicho que en la crianza de los niños interviene toda la comunidad. Sabemos que el 92% de los casos son personas cercanas al niño, no solo su familia. Por eso la importanci­a de que trabajemos juntos. Si hay uno que está cometiendo el delito, que los demás pongan atención al hecho. Hay que trabajar con la familia, pero también con la escuela, con los maestros. Uno, en identifica­r este tipo de señales, qué puede estar pasando con el niño. Y dos, en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia