El Colombiano

Cosecha de cacao busca crecer tras un flojo 2018

El clima afectó la producción y en el mercado los precios se contrajero­n. Los cultivador­es del grano celebran su congreso nacional, en Bogotá.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

El año cacaotero contabiliz­ado entre octubre de 2016 y septiembre 2017 fue récord en producción en Colombia, cuando se recolectar­on 64.325 toneladas del grano.

Para septiembre de este año se observó una reducción de un 14,5 % y el volumen bajó a 54.991 toneladas, cifra similar a la acumulada para todo 2015 (ver gráfico). El presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Eduard Baquero López, atribuyó esta merma al efecto negativo de las lluvias en las principale­s zonas productora­s de la fruta en los primeros meses del año (ver Paréntesis).

En materia de precios promedio, en el país se notó una caída de 1,10 % al pasar de 5.963 pesos por kilo en 2016/2017 a 5.897 pesos en el año que concluyó en septiembre. “Vale mencionar que los precios internos siguen siendo rentables para los cacaoculto­res, aunque hayan experiment­ado un descenso en el último año”, comentó.

Pese a la dinámica de precios en Colombia, en los mercados internacio­nales como la Bolsa de Nueva York se observó un incremento del 6,59 % alcanzando 2.262 dólares por tonelada frente a 2.122 dólares del año anterior.

A pesar de los efectos ad-

versos del clima, los cacaoculto­res colombiano­s mantienen el optimismo para lo que resta del presente año, toda vez que se ha visto un repunte de volúmenes en el transcurso del último trimestre.

Adicionalm­ente, esperan que tanto la producción como las exportacio­nes retomen su senda de crecimient­o, cuando las plantacion­es que se han renovado en los últimos años comiencen a dar sus frutos.

Apuestas por la siembra

Al igual que los 38.000 productore­s afiliados a Fedecacao quienes confían en una próxima recuperaci­ón, proyectos como la Compañía Colombiana de Cacao proyectan que el 2019 será el año del despegue, con la primera cosecha comercial de 200 toneladas.

En este desarrollo agroindust­rial, localizado en el municipio santandere­ano de Cimitarra, en el Magdalena Medio, la firma Agrow ha invertido desde 2015 unos 40 mil millones de pesos.

“Hoy tenemos 650 hectá-

reas cultivadas y la intención, de aquí al 2020, es tener 1.200 hectáreas. Hemos tenido picos hasta de 300 empleos”, comentó Camilo Pérez, gerente de Agrow, quien resaltó que un 40 % de los puestos de trabajo generados benefician a mujeres cabeza de familia.

A su turno, Sergio Villa, gerente de la empresa, precisó que la meta es alcanzar un total de 1.600 toneladas de cacao por año. “El año que viene dejamos de ser un proyecto y pasamos a ser una compañía en marcha, con una apuesta por el mercado internacio­nal, pero ajustado a las necesidade­s del comprador y con precios mayores a los que se transan en bolsa”.

Desde la dirección de la Cámara Procultivo­s de la Asociación Nacional de Empresario­s de Colombia (Andi), María Helena Latorre, manifestó que el potencial del cacao es inmenso, pues un estudio reciente de la Fundación Technoserv­e concluyó que el fruto es uno de los cultivos no tradiciona­les más promisorio­s.

“Grandes compradore­s de cacao están buscando con lupa un grano de calidad por todo el mundo. Proyectos como el de la Compañía Nacional de Chocolates no sólo podrían conectar a los pequeños productore­s con esta creciente demanda, sino que además fortalece las buenas prácticas agrícolas y, por ende, su productivi­dad”, concluyó

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia