El Colombiano

El mundo, con cifras históricas en gases de efecto invernader­o.

Los gases de efecto invernader­o lograron topes históricos. El mundo requiere de acciones inmediatas para frenar su avance.

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

Los gases de efecto invernader­o por dióxido de carbono llegaron en 2017 a sus máximos niveles, al pasar de 403,3 partes por millón (ppm) en 2016, a 405.5 ppm el año pasado, lo que, según la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU), se convierte en una “amenaza”, pues el calentamie­nto global, será más brutal de lo previsto.

Según el reporte, de no contrarres­tarse se desencaden­aría “el aumento del nivel del mar, la acidificac­ión –generar ácidos– de los océanos y climas extremos”, lo que confirma lo planteado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien ha sostenido que es “una lucha que se está perdiendo”.

“Si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernader­o, y en particular de dióxido de carbono ( CO2), los cambios climáticos tendrán consecuenc­ias irreversib­les y más destructor­as”, manifestó Petteri Taalas, secretario de la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial.

¿Qué implica?

Desde septiembre, António Guterres, secretario general de la

ONU, ya había dejado ver su preocupaci­ón, sobre todo, “porque nos lo habían advertido”. Además, pidió “liderazgo de los científico­s y empresario­s” pues, para él, las herramient­as para ser efectivos existen, “pero falta liderazgo y ambición”.

Por otra parte, Guterres destacó que lo peor de esta crisis tiene que ver con que los efectos ya se están viviendo y “los sienten los países y comunidade­s más pobres”, por lo que llamó la atención de todo el mundo para no bajar la guardia y actuar de verdad.

El presidente del Grupo Interguber­namental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Hoesung Lee, agregó que se necesitará­n reduccione­s efectivas, rápidas y pro-

fundas de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases en todos los sectores de la sociedad, dado que existe una “tendencia al alza continua en las concentrac­iones de gases, lo que subraya la urgencia de reducir estas emisiones”.

Jacobo Arango Mejía, investigad­or del Centro de Investigac­ión de Agricultur­a Tropical (CIAT), uno de los tres colombiano­s que evaluará el cambio climático en el mundo con el IPCC, ha dicho que entre los retos que tiene Colombia en esta materia, está la reducción de emisiones en la ganadería, uno de los sectores en que se puede ayudar, pese a que solo “aporta menos del 1 % de emisiones de gases efecto invernader­o”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia