El Colombiano

Polémica medida de la Gobernació­n para crecer ingresos de FLA.

Gobernació­n busca que le compre 11 % del licor que tres empresas encargadas de comerciali­zación no asumirán. Medida generó rechazo.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

El ultimátum de la Gobernació­n a los distribuid­ores de productos de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) se cumplió. Si no asumían la compra del 100% del licor abriría espacio para un nuevo comerciali­zador, a pesar de las quejas por las dificultad­es de ventas debido al bajo consumo que los tiene al borde de la quiebra.

Así fue. La Comisión de Hacienda de la Asamblea y funcionari­os de la administra­ción departamen­tal, confirmaro­n que por directriz del mandatario seccional, Luis Pérez, en enero próximo habrá licitación para buscar un distribuid­or del producto que se sume a Alima, Dispresco e Interlicor­es que actualment­e operan el mercado.

La búsqueda de un nuevo distribuid­or se da, según diputados de Antioquia, ante la reducción de ventas de aguardient­e y ron, que proyecta una reducción de $130.000 millones en 2019 y pone en riesgo los recursos necesarios para cumplir el Plan de Desarrollo de Antioquia.

De esa manera, para asegurar las transferen­cias de recursos al Departamen­to por parte de la FLA—considerad­a la joya de la corona de la Gobernació­n— el nuevo comerciali­zador deberá asumir la compra del 11% de los licores que no aceptaron adquirir los distribuid­ores tradiciona­les, pues aducen tener más de 7 millones de unidades del producto represadas en sus bodegas debido a la baja en ventas.

Según Norman Correa, presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea, la licitación pública para la escogencia de un nuevo distribuid­or está a cargo de la Secretaría General de la Gobernació­n y la idea es que la FLA cumpla con las metas de transferen­cias para el 2019, que superan los $906.00 millones.

“Se sentaron (FLA y distribuid­ores) a discutir los compromiso­s de comerciali­zación del año entrante y las empresas dijeron que cumplirían con el 89%. La Gobernació­n dijo: no hay problema, cum-

plan con eso y yo busco otro jugador que se comprometa con el 11 %, pues mucha gente quiere entrar al negocio, con ganas y plata”, afirmó Correa.

Denuncian presiones

El anuncio de la apertura de licitación generó el rechazo de los empresario­s encargados de la comerciali­zación de licor de la FLA. Uno de ellos, que pidió la reserva de su identidad, adujo millonaria­s pérdidas agravadas por las presiones de la administra­ción para comprar el producto, aún cuando en sus bodegas tiene cantidad suficiente para vender durante los próximos 17 meses.

“Venimos dándole la mano al Departamen­to con esta car-

ga de inventario, aunque nos decían: o nos compran o les meto un nuevo distribuid­or y hubo compromiso­s verbales de que no iba a entrar otro comerciali­zador. Estamos frente a una presión de compra de un inventario que no vamos a alcanzar a evacuar ni siquiera el año entrante”, comentó.

La compra que deben hacer los actuales comerciali­zadores a la FLA, comentó uno de ellos, asciende a $700.000 millones. Añadió que la propuesta de compra total es de 25 millones de unidades, adicionale­s a las 7 millones que aún tienen en inventario, represadas, sin poder vender. Es decir, que en enero próximo tendrían cerca de 32 millones de unidades para vender en menos de un año.

Según el diputado Juan Esteban Villegas, la medida de la Gobernació­n de permitir un nuevo distribuid­or, “es una salida de contingenc­ia y no de fondo e integral. Es una bola de nieve que cada día crece más llenando a los comerciali- zadores de inventario”.

Propone el corporado a la Gobernació­n, como solución para mejorar los ingresos de la FLA y garantizar las transferen­cias sin afectar a los distribuid­ores que en un término de cinco años, a partir de 2019, trabajen en dos planes.

Uno, sugirió, la comerciali­zación para atajar el decrecimie­nto del 9,1 % (7 millones de unidades) en el consumo de aguardient­e, debido a rentas ilegales, cambios de hábitos de consumo y las restriccio­nes contenidas en el Código de Policía.

“Otro plan urgente es la desacelera­ción del ritmo de crecimient­o de inventario­s, buscando aumentar las ventas. Y es urgente, porque el día que a Antioquia se le diga que no le ingresan $500.000 millones por licores, tendremos grandes dificultad­es por Ley 617, indicadore­s de endeudamie­nto y desempeño fiscal”, dijo.

Para los distribuid­ores la solución está en atacar las rentas ilegales y desestiman la llegada de otra empresa a un mercado que, dicen, está saturado. La Gobernació­n, en cambio, cree que un nuevo comerciali­zador garantizar­á la venta de la producción de la FLA

 ?? Foto: Juan A. Sánchez. Fuente: Asamblea Departamen­tal. Infografía: EL COLOMBIANO © 2018. JT (N4) ??
Foto: Juan A. Sánchez. Fuente: Asamblea Departamen­tal. Infografía: EL COLOMBIANO © 2018. JT (N4)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia