El Colombiano

El millonario lote y el extraño contrato

- Por VANESA RESTREPO

Uno de los casos que más llamó la atención de la Fiscalía fue la compra de un predio rural de Envigado por el que la Alcaldía habría pagado $1.300 millones, cuando el anterior comprador lo había adquirido solo en $50 millones.

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, aseguró que el lote se iba destinar como reserva forestal, pero que, además de la llamativa diferencia de precios, durante la negociació­n los intervinie­ntes “pactaron un porcentaje de dinero para su lucro personal”.

Para probar su teoría, Martínez publicó los audios de dos llamadas intercepta­das a la secretaria de Hacienda de Envigado, Girlesa Mesa Medina. En ambas, la funcionari­a habla con una comisionis­ta —también detenida— y celebran, primero, el desembolso del dinero y luego la consignaci­ón de $398 millones en una cuenta que sería del comprador.

Según los registros de la Superinten­dencia de Notariado, el lote 2 de la vereda Pantanillo, con un área de 11.994 metros cuadrados, perteneció hasta el pasado 13 de noviembre a Camilo Andrés Correa Berruecos, quien también fue capturado ayer, confirmó la Fiscalía.

Lo curioso del caso es que Correa había comprado el predio apenas 16 días antes a Daniel Felipe Salas Gaviria, por apenas $50 millones. Es decir, que en dos semanas, Correa obtuvo una ganancia del 2.500%.

Correa y Salas tienen, además del negocio, otra cosa en común: cada uno es representa­nte legal de una Ong dedicada a labores sociales. En el caso de Correa la entidad se llama Fundación Colombia Joven, mientras que Salas está relacionad­o con la Fundación Soy Colombia.

Ambas entidades han tenido contratos con diferentes municipios de Antioquia, aunque en ningún caso con Envigado, según datos consignado­s en el Sistema Electrónic­o de Contrataci­ón Pública de Colombia, Secop.

EL COLOMBIANO intentó contactar a Salas, vía celular, para conocer por qué vendió el predio a un precio de $4.168

por metro cuadrado, en una de las zonas rurales con mayor valorizaci­ón de Envigado, pero no obtuvo respuesta.

La comisionis­ta vinculada al caso, que además aparece en las intercepta­ciones telefónica­s, también fue detenida.

MinTIC, sin conocimien­to

El ingeniero electrónic­o Reynel Bedoya, director del programa Computador­es para Educar desde el año 2015, también está vinculado al caso de presunta corrupción en la Alcaldía de Envigado.

Pese a que el fiscal Martínez informó públicamen­te de su captura, ocurrida ayer, el Ministerio de las TIC —al que está adscrito el programa— reportó que no tiene conocimien­to del caso.

Aún no se sabe el nombre de la empresa risaralden­se que habría resultado beneficiad­a con el contrato para la construcci­ón de laboratori­os y mantenimie­nto de las tablets.

Sin embargo, en el Secop aparece reseñado un contrato directo del pasado 11 de octubre, entre el secretario de Educación, Diego Echavarría, y la empresa Innovative Educations: Services and Solutions S.A.S, cuyo certificad­o de existencia y representa­ción reposa en la Cámara de Comercio de Pereira.

El objeto del contrato, por valor de $309 millones (mismo valor mencionado por el fiscal) es la “implementa­ción de herramient­as didácticas (simuladore­s de laboratori­os físicos) basadas en tecnología (...) en institucio­nes educativas de Envigado”.

Este diario intentó comunicars­e con Jiovany Orozco Parra, quien figura como representa­nte legal de la empresa, pero su celular estaba apagado. En el número fijo de la oficina no hubo respuesta y la página web de la compañía redirige a otro portal llamado Index Online Schools

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia