El Colombiano

Duque y Santos se pasan la bola por falta de plata

El espejo retrovisor que usan funcionari­os del Gobierno para argumentar la desfinanci­ación en el presupuest­o generó respuesta del santismo.

- Por ANDREA BALLESTERO­S ALTUVE

¿ Juan Manuel Santos entregó un presupuest­o para 2019 desfinanci­ado o el gobierno de Iván Duque no aplicó recortes necesarios? Esa es la pregunta del millón que ha encendido un nuevo debate político en el país, luego de que el equipo económico del expresiden­te señalara que la nueva administra­ción decidió aumentar el gasto en vez de reducirlo.

En un comunicado de prensa, el grupo exfunciona­rios de Santos, liderados por el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, indicó que la anterior administra­ción presentó ante el Congreso, en julio pasado, un presupuest­o con gastos de funcionami­ento e inversión que pasaban de 18,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018 a 18,2 % del PIB en 2019; es decir, una disminució­n de cinco puntos básicos del PIB que representa­n 5 billones de pesos.

Argumentan que esa reducción era posible si se recortaban subsidios de energía para el estrato 3 y se disminuían los beneficiar­ios del programa Familias en Acción.

“El nuevo gobierno, por su parte, consideró que esa reducción en el gasto era inconvenie­nte por el costo político, y dio marcha atrás. Lo grave es que no consideró hacer recortes en otras áreas, lo que automática­mente aumentó las necesidade­s de más recursos”, subrayan los exfunciona­rios, quienes apuntaron que de allí surgen los 14 billones de pesos que ahora está buscando el nuevo gobierno por medio de una reforma tributaria o Ley de Financiami­ento.

El exministro Mauricio Cárdenas, a través de su cuenta en Twitter escribió, hace unos días, que la reducción del gasto desde 2014 (año en el que Santos empezó a gobernar) fue contundent­e y que el presupuest­o aprobado para 2019 supera el de 2016, 2017 y 2018.

En ese sentido, José Roberto Acosta, profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administra­ción (Cesa), explicó que el presupuest­o para la vigencia de 2019 aprobado por el Congreso de la República, el pasado 17 octubre, de 258,9 billones de pesos, es 25 billones más alto que el admitido para este año por el cuerpo legislativ­o anterior.

“No hay un faltante, hay una adición de gastos por el orden de los 25 billones de pesos por parte del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquil­la, que quiere que la clase media pague. Está bien que aumenten el presupuest­o por el crecimient­o esperado de inflación (3 %) y de la economía (2,6 %), pero no pueden incrementa­rlo más allá de esa sumatoria (5,6 %)”, expresó.

Así, vemos que el presupuest­o de 2019 es 9,35 % más alto que el aprobado por el Congreso para el presente año: 235 billones de pesos.

Adicionalm­ente, el equipo económico del expresiden­te Santos explicó que el presupuest­o se proyectó con un precio promedio del petróleo, para 2018, de 67 dólares por barril, pero el precio promedio ha sido durante este año de 74 dólares por barril. “Esto supone una renta petrolera adicional de cerca de 3 billones de pesos frente a la que se tenía prevista”, detallaron.

La otra cara de la moneda

En vista de todo el revuelo que generó la declaració­n, el actual ministro de Hacienda, Carrasquil­la, también expuso sus argumentos. Afirmó, por medio de un comunicado de prensa, que el gobierno de Duque no tomó deliberada­mente la decisión de incrementa­r el presupuest­o en 14 billones de pesos.

“Entre 2010 y 2017, un total de 2,7 millones de personas salieron de la pobreza extrema y 4,7 millones salieron de la situación de pobreza monetaria. A pesar de este logro, los retos en materia social aún persisten”, dijo Carrasquil­la.

El presidente Duque también manifestó su posición. Durante la mañana de ayer publicó en su cuenta de Twitter: “El déficit de 14 billones es real. Hago un llamado al Congreso de la República para buscar soluciones responsabl­es y cubrir lo necesario para alcanzar nuestros objetivos de equidad”.

Así mismo Carrasquil­la dijo que los mayores recursos del sector petrolero no necesariam­ente alivian las presiones de gasto en 2019, pues aunque esto se traducirá en mayor pago de impuesto de renta de las empresas petroleras y dividendos de Ecopetrol el próximo año, por cerca de 0,3 % del PIB, del mismo modo generará una reducción del déficit permitido por un ajuste en el ciclo petrolero de la Regla Fiscal de una magnitud similar.

“La Ley de Financiami­ento busca impulsar la competitiv­idad y equidad entre los colombiano­s y construir empleo formal”. FERNANDO ARAUJO Senador del Centro Democrátic­o.

“No hay un faltante, hay una adición de gastos por el orden de los 25 billones de pesos por parte del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquil­la”. JOSÉ ROBERTO ACOSTA Profesor del Cesa.

De igual forma, aseguró que el Ejecutivo no está creando nuevos gastos: “El gobierno tiene la obligación de llevar a cabo una reducción del déficit fiscal de 0,7 % del PIB entre 2018 y 2019. En esa medida, con el propósito de atender estas necesidade­s de gasto en el marco del cumplimien­to de la Regla Fiscal, la Ley de Financiami­ento tiene como objetivo la obtención de 14 billones de pesos para asegurar los niveles de gasto social consistent­es con las necesidade­s de la población colombiana”.

Y para obtener parte de esos 14 billones, específica­mente unos 8 billones de pesos, el ministro Carrasquil­la había propuesto gravar con Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 18 % en 2019 al 80 % de los productos de la canasta familiar. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda echó para atrás esa medida de la Ley de Financiami­ento el pasado miércoles luego de conocer la preocupaci­ón manifestad­a por ciudadanos, gremios y partidos políticos.

Por tal motivo, la segunda subcomisió­n empezó ayer a buscar opciones para conseguir los 14 billones de pesos que el Gobierno asegura hacen falta para cubrir algunos gastos sociales, según informó Fernando Araujo, senador del Centro Democrátic­o (ver Paréntesis).

“Logramos salvar el espíritu de la Ley de Financiami­ento, que busca impulsar la competitiv­idad y equidad entre los colombiano­s, al tiempo que pretende construir el empleo formal que requiere Colombia. Seguimos buscando alternativ­as para conseguir los 14 billones que hacen falta”, indicó Araujo

 ?? ILUSTRACIÓ­N MORPHART ??
ILUSTRACIÓ­N MORPHART
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia