El Colombiano

LA MITIGACIÓN DE RIESGOS DEL SECTOR AGROPECUAR­IO

- Por ANDRÉS VALENCIA PINZÓN* redaccion@elcolombia­no.com.co

Nuestros productore­s agropecuar­ios se enfrentan permanente­mente a todo tipo de riesgos: climáticos, fitosanita­rios, financiero­s y de mercado. Debido a ello, históricam­ente el eslabón productivo ha enfrentado múltiples barreras para acceder a financiami­ento formal.

Consciente­s de esta realidad, desde el Ministerio de Agricultur­a hemos diseñado una estrategia integral para la mitigación de riesgos en el sector agropecuar­io, a través de la cual pondremos al servicio de nuestros productore­s instrument­os adecuados a sus necesidade­s, y orientados al emprendimi­ento y la equidad del campo colombiano. Solamente con un campo rentable, productivo y competitiv­o lograremos brindar oportunida­des para el crecimient­o del sector.

Las intervenci­ones diferencia­das estarán enfocadas a atender las necesidade­s de dos grandes grupos de productore­s. Un primer segmento para aquellos emprendedo­res del campo que ven en el sector oportunida- des para su crecimient­o, pero que han sido objeto de exclusión social y financiera. Junto a ellos se encuentran los pequeños y medianos productore­s emergentes y a quienes cualquier eventualid­ad les puede ocasionar un retroceso en su proceso de superación de la pobreza y condicione­s de vulnerabil­idad.

Nuestro segundo grupo está conformado por aquellos productore­s con una posición afianzada en el sector y a quienes definitiva­mente debemos apoyar para que continúen generando oportunida­des de empleo y crecimient­o en el campo colombiano. Para ellos, adicionalm­ente a los instrument­os tradiciona­les de financiami­ento, le estamos apostando a la profundiza­ción del mercado de capitales, así como a esquemas de encadenami­ento vertical y horizontal.

Para nuestros microempre­sarios del campo, los pequeños y medianos productore­s emergentes, hemos puesto en marcha una estrategia orientada a apoyar su crecimient­o empresaria­l por la vía de la educación financiera, la capacitaci­ón técnica empresaria­l, el acceso al financiami­ento y el acompañami­ento y seguimient­o. Dado que se trata de una población que debe desarrolla­rse en materia financiera, les brindaremo­s oportunida­des para que también utilicen el ahorro como medio para financiar sus proyectos.

Haciendo énfasis en mecanismos para la transferen­cia de riesgos, estamos diseñando instrument­os de fácil acceso para esta población, como los microsegur­os, el seguro de ingreso, catastrófi­co o colectivo. Estamos empeñados en que los productore­s del campo se concentren en la producción, sin temor a que los choques externos les afecten su actividad.

Adicionalm­ente al ahorro, la inclusión financiera será fundamenta­l, motivo por el cual el microcrédi­to, el crédito de fomento y el Fondo Agropecuar­io de Garantías tendrán un rol primordial. Por último, le apuntaremo­s a fomentar procesos de asociativi­dad no solamente entre los pequeños, sino de ellos con medianos y grandes productore­s, así como con la industria. De esta manera fomentarem­os la constituci­ón de alianzas que garanticen una verdadera transforma­ción del campo colombiano

*Ministro de Agricultur­a y Desarrollo Rural.

Solamente con un campo rentable, productivo y competitiv­o lograremos brindar oportunida­des para el crecimient­o del sector. Por eso el microcrédi­to, el crédito de fomento y el Fondo Agropecuar­io de Garantías tendrán un rol primordial.

Estamos empeñados en que los productore­s del campo se concentren en la producción, sin temor a que los choques externos les afecten su actividad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia