El Colombiano

Celsia con la mira en negocios en el Caribe

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ CORTESÍA CELSIA

Energia renovable, una estación en Tolúviejo y la ampliación de las líneas de transmisió­n entre las inversione­s.

La Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) sumará a sus activos dos pequeñas centrales hídricas, un proyecto hidráulico en construcci­ón y varios desarrollo­s eólicos.

Ahorros anuales por 26.000 millones de pesos y el fortalecim­iento de la Empresa de Energía del Pacífico ( Epsa) como un jugador relevante del sector eléctrico colombiano, son las apuestas de Celsia con el movimiento ejecutado recienteme­nte, por medio del cual le venderá sus activos de generación.

La intención es que Epsa que tiene hoy su principal radio de acción en el Surocciden­te del país, sea el titular de las pequeñas centrales hidroeléct­ricas Hidromonta­ñitas (Donmatías, Antioquia), Río Piedras (Jericó, Antioquia) y San Andrés, en construcci­ón (San Andrés de Cuerquia, Antioquia), así como de los derechos asociados con el desarrollo de los proyectos eólicos en La Guajira y de los terrenos para la construcci­ón de proyectos de energía solar en Bo- lívar, Santander y Tolima.

Según Ricardo Sierra, presidente de Celsia, “esta transacció­n permite la optimizaci­ón de la estructura societaria, operaciona­l y financiera de ambas compañías (Celsia ma- triz y Epsa filial) lo que nos dará un impulso para seguir creciendo rentableme­nte y afinar la ruta hacia las metas estratégic­as” (ver Opinión).

El proceso fue autorizado por los órganos de gobierno de ambas empresas y para perfeccion­arlo se suscribió un contrato de compravent­a tasado en 719.910 millones de pesos, que incluye que Epsa tenga la representa­ción comercial de la planta térmica Meriléctri­ca de Barrancabe­rmeja.

Proyectos en el norte

A la par con la movida estratégic­a de Celsia, filial del Grupo Argos, se conoció que la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) le adjudicó a Epsa nuevas obras de transmisió­n en el Caribe.

Los trabajos abarcan la construcci­ón de la nueva subestació­n Toluviejo (220 kilovoltio­s) en el departamen­to de Sucre y las líneas de transmisió­n Chinú–Toluviejo y Toluviejo–Bolívar (220 kilovoltio­s), que hacen parte de las obras definidas en el Plan de Expansión de Transmisió­n Eléctrica del país.

El director de la Upme, Ricardo Ramírez, explicó que

“con la adjudicaci­ón de este proyecto, el departamen­to de Sucre estará conectado, por primera vez, al Sistema de Transmisió­n Nacional. Además, se viabilizar­á la conexión futura de proyectos de generación con energías renovables”.

La oferta económica de Epsa para quedarse con estos trabajos fue de 70,5 millones de dólares, superando las propuestas de Interconex­ión Eléctrica (ISA) y Alupar Colombia.

Además de ejecutar las inversione­s, Epsa deberá gestionar todas las licencias y permisos necesarios para el inicio de las obras

 ?? FOTO ?? Epsa asumirá la representa­ción comercial de la térmica Meriléctri­ca, ubicada en Barrancabe­rmeja, Santander.
FOTO Epsa asumirá la representa­ción comercial de la térmica Meriléctri­ca, ubicada en Barrancabe­rmeja, Santander.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia