El Colombiano

DIM venció 0-2 al Tolima y disputará con Junior el título

La victoria 2-0 en Ibagué clasificó al Medellín a la novena final en torneos cortos. El rival será Junior, que eliminó a Rionegro Águilas.

- VIENE 48 Por JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA

DIM acabó la ilusión del bicampeona­to del Tolima. Con el 0-2 selló el boleto para buscar ante Junior su primera estrella en diciembre en nueve años y la séptima de su vitrina.

A continuaci­ón cuatro claves que hicieron posible una nueva final para el Poderoso.

1 EL DIM FUE UN VISITANTE AMBICIOSO

El equipo de Octavio Zambrano encontró la polifuncio­nalidad suficiente para poder plantear partidos con diferentes recursos y planteamie­ntos de acuerdo a los rivales y las plazas a las que fue.

El cuadro rojo ganó cinco partidos por fuera: 0-1 a Millonario­s, 0-3 a Patriotas, 1-2 al América, 0-2 a Jaguares y 0-1 al Tolima. Los encuentros restantes los saldó con tres empates: 0-0 ante Huila, 1-1 contra Pasto y 1-1 ante La Equidad; y cuatro derrotas: 2-1 ante Junior, 3-0 Tolima, 3-2 ante Cali y 2-0 contra Bucaramang­a.

El rendimient­o alcanzó el 50 por ciento, un complement­o notable a lo que hizo el cuadro rojo en condición de local y que ayer le sirvió para conseguir el cupo en el estadio en el que Tolima, campeón vigente, tenía un rendimient­o del 77%.

2 EL APLOMO DE OCTAVIO ZAMBRANO

El técnico ecuatorian­o igualó a Pedro Sarmiento y Leonel Álvarez como los únicos técnicos en la historia del Poderoso en alcanzar una final en el primer torneo que disputan al frente del equipo.

El estratega de 60 años cambió el escepticis­mo de los primeros partidos por una

paulatina convicción, no solo con los resultados sino con la coherencia con los que analizó los diferentes momentos.

En Tolima, su acierto y lectura del juego le valió la clasificac­ión al DIM ante un rival que había hecho alarde de un orden táctico de altísimo valor de la mano del técnico campeón Alberto Gamero.

3 EL ÍDOLO, EL DIFERENTE, EL GOLEADOR

Con el tanto que abrió el camino de la clasificac­ión, Germán Cano igualó a Jackson Martínez como máximo artillero del Poderoso en un solo semestre. En 2009-2 el artillero antioqueño marcó 18 tantos en una campaña que significó la quinta estrella roja.

Cano tiene dos partidos por delante, no solo para adornar al igual que Jackson, su majestuosa cosecha con el título, sino para ir tras el récord de Miguel Borja, quien marcó 19 goles en 2016-1, semestre de título poderoso, por si acaso.

4 UNA DEFENSA TRABAJADOR­A Y FUNCIONAL

La estadístic­a quizás no diga mucho: DIM ha recibido en esta Liga 23 goles en la misma cantidad de partidos.

Sin embargo, en el análisis más detallado, la actuación de la zaga fue oportuna en varios partidos claves y, en la campaña general, supo responder ante los riesgos a los que se expuso un equipo ofensivo y por momentos vertiginos­o como Medellín.

No es la defensa elegante y superior que la afición roja espera desde hace más de cinco años, pero tiene una buena incidencia en la campaña que está a dos juegos de alzar un nuevo título.

Y, cuando ese penúltimo filtro falló, ahí estuvo David

González y sus 86 atajadas que lo convierten, con considerab­le ventaja, en el arquero más productivo de la Liga.

Ahora, el equipo que fue ensambland­o sus piezas acertadame­nte, espera por una pieza final, ausente a lo largo del campeonato y sin la cual será más difícil lograr lo que pretenden: la hinchada, esa que quedó en deuda y que apenas sumó poco más de 37.000 sumando el juego de cuartos y semifinal.

El máximo escenario del fútbol antioqueño albergará el juego final por torneos cortos por 16a. ocasión, y la cuarta con DIM como protagonis­ta. Los juegos serán el domingo 2 y sábado 8 de diciembre

 ??  ??
 ??  ?? David González, figura ante Tolima,
David González, figura ante Tolima,
 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? buscará su cuarto título con Medellín.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE buscará su cuarto título con Medellín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia