El Colombiano

Anla ha aprobado 66 licencias ambientale­s

El director de la autoridad, de visita en Antioquia, hizo un balance de la operación y anunció nueva sede.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ

Antioquia tendrá un 2019 clave en materia de infraestru­ctura. En la ejecución de megaobras como el túnel de El Toyo y vías e intercambi­os regionales, será clave la Autoridad Nacional de Licencias Ambientale­s (Anla).

La entidad tiene múltiples permisos en jurisdicci­ón del Área Metropolit­ana de Valle de Aburrá (Amva), autoridad ambiental de la región, y otros en el departamen­to. De hecho, entre licencias y Planes de Manejo Ambiental (PMA) hace seguimient­o a 66 proyectos en los sectores de infraestru­ctura, hidrocarbu­ros, minería, energía y agroquímic­os y proyectos especiales y 24 permisos sujetos de seguimient­o con el Amva.

Rodrigo Suárez Castaño, director de la Anla, estuvo en Medellín en reuniones con autoridade­s ambientale­s, y habló en exclusiva a EL COLOMBIANO sobre temas como la calidad del aire, el estado de varios de los proyectos emblemátic­os, la nueva estrategia para reducir la conflictiv­idad en los territorio­s, entre otros.

¿Cómo avanzan los procesos ambientale­s para obras en Antioquia?

“Tenemos una agenda de trabajo con el director del Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá (Amva), Eugenio Prieto Soto, para articular la actuación de la Anla, así como con otras entidades del Sistema Nacional Ambiental (Sina) de manera tal que se optimicen los proyectos de interés y se trabaje de forma coordinada y armónica. Esta reunión hace parte de la nueva visión que tenemos de unir esfuerzos interinsti­tucionales con el fin de ser más eficientes y eficaces”.

¿Por qué con la Amva?

“Es el inicio, porque la estrategia es amplia e incluye a varios de los territorio­s donde tenemos proyectos comunes. Como se sabe, el Amva tiene un radio de acción de 10 municipios del Valle de Aburrá donde nos convocan temas comunes, en donde en algunos casos la Anla actúa como autoridad ambiental en dichos territorio­s”.

¿Cómo atenderán todos los procesos que tienen en Antioquia?

“Estamos trabajando en ello, avanzando progresiva­mente y, sin duda, vamos a tener personal de la Anla tiempo completo en Medellín”.

¿Una sede específica­mente para Antioquia?

“Sí. Cualquier inversioni­sta antioqueño, por ejemplo, puede

desde su casa o desde su oficina realizar sus pagos en línea o acceder al estado de cada uno de los trámites ambientale­s”.

¿Cuáles serán los alcances?

“Buscamos continuar fortalecie­ndo nuestra presencia directa en el territorio. En Antioquia tenemos muchos proyectos. En el caso de la Subdirecci­ón de trámites y permisos, que está a cargo del doctor Carlos Alonso Rodríguez, atendemos las solicitude­s por fuera de licencia de las autoridade­s ambientale­s del país. En el Área Metropolit­ana, sobre todo en lo que tiene que ver con permisos de aprovecham­iento forestal y ocupación de cause, nos presentan alrededor de 18 solicitude­s al año que evalua-

mos y hacemos seguimient­o desde Bogotá”.

¿Y qué ventajas se tendrán con respecto a cómo se hacía antes?

“La idea es que la evaluación y el seguimient­o a los proyectos sea mucho más oportuna, cercana al entorno, necesidade­s de la región y comunidad, se conozca directamen­te el contexto de los proyectos y se tengan mejores elementos en la resolución de los trámites”.

¿Cuándo estaría operando esta oficina?

“La idea es que entre en funcionami­ento en el primer semestre del próximo año”.

¿Cuántos procesos tiene la Anla en el departamen­to?

“En el departamen­to tenemos

66 expediente­s entre licencias y PMA en los cinco sectores en los que tenemos competenci­a. En el departamen­to es muy fuerte el tema de infraestru­ctura”.

¿Cuál será el enfoque de la autoridad en 2019?

“Hemos conformado un equipo directivo con expertos en cada una de las áreas y nos hemos fijado tres grandes líneas de acción: una gestión oportuna, transparen­te y de calidad, tanto para el usuario como para la ciudadanía”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia