El Colombiano

MIENTRAS EL ELN GANA TERRENO Y AMPLÍA SU ACCIÓN CRIMINAL, NO HAY NI DIÁLOGO NI MANO DURA

-

Las denuncias y acciones criminales en torno al Eln crecen como espuma: los indígenas del Bajo Atrato viajaron a Bogotá para exponer que sus comunidade­s están confinadas por las minas terrestres que instala esa guerrilla que, además, recluta a sus jóvenes.

Durante las últimas dos semanas apareciero­n informes periodísti­cos que constatan el avance del Eln dentro de Venezuela, en varios estados, con una actividad criminal permanente en la frontera, desde donde coordina extorsione­s y secuestros en Arauca.

Continúa la voladura de oleoductos, en especial del Caño Limón - Coveñas, y se confirmó que el Eln reparte mercados gratuitos del gobierno de Nicolás Maduro, para hacer proselitis­mo y ganar respaldo en poblados del vecino país donde recluta a nue- vos militantes. A esa actividad de “adoctrinam­iento de masas”, los elenos suman emisoras de radio clandestin­as.

Entre tanto, en diferentes áreas de Colombia desocupada­s por las Farc, el Eln asumió el control o se disputa el territorio con otras bandas crimi- nales y guerrillas residuales.

La gran paradoja es que mientras todo esto ocurre, la política del Gobierno Nacional no toma un rumbo definido para reanudar la mesa de diálogo (por ahora suspendida) o ante la decisión de combatir de manera frontal al Eln

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia