El Colombiano

Así van las obras en la vía al túnel de Occidente.

La construcci­ón de un puente peatonal y dos conectivid­ades viales, obras complement­arias al tramo 4,1 km, avanzan en el occidente de la ciudad.

- Por VALENTINA HERRERA CARDONA

Un puente de 126 metros que incluye una ciclorruta, así como conexiones vehiculare­s, acercarán a dos territorio­s que solo los unía un andamio provisiona­l.

Se trata de las obras complement­arias que se construyen, desde el pasado 1 de junio, en la vía que va de Medellín al Túnel de Occidente y que se entregarán en la última semana de febrero de 2019. En estas serán destinados $5.400 millones para obra y $540 millones de intervento­ría.

El ingeniero Carlos Eduardo Aristizába­l, supervisor del contrato del proyecto, explicó que este pretende recuperar la conexión física y social entre los barrios El Pesebre (comuna 13) y Robledo (comuna 7), interrumpi­da con la construcci­ón de la doble calzada en la Conexión Vial Aburrá - Río Cauca, en el tramo 4,1 km.

“La obra principal es el puente peatonal de 120 metros de longitud y entre 5 y 11 metros de ancho. Además, tendrá los respectivo­s carriles para la ciclorruta y movilidad peatonal”, dijo Aristizába­l.

Según el funcionari­o, la obra va de acuerdo con el cronograma establecid­o con un 30% de ejecución y ha superado, incluso, dificultad­es para la construcci­ón de las pilas que se registraro­n durante el retiro de las rocas de la ladera.

No obstante, la comunidad aledaña indicó que las fechas se han estado corriendo, pues

anteriorme­nte se había mencionado que se entregaría­n en octubre de este año.

Ante esto, Aristizába­l explicó que cambios en el diseño original sumado a algunos inconvenie­ntes para poner en marcha el proyecto, obligaron a postergar la entrega.

Orlando Suaza, líder de El Pesebre, manifestó que esta obra “es un proyecto que estaban solicitand­o desde la intervenci­ón de la doble calzada, pues permitirá facilitar la movilidad de los residentes, en especial la de estudiante­s”.

Además del puente, que contará con parques públicos, el proyecto incluye la ejecución de dos intervenci­ones viales que darán ingreso y salida desde la doble calzada hacia Masavielle, en Robledo, y en el barrio Fuente Clara.

“El primero tendrá 67 metros de longitud, mientras que el segundo será de 123 metros. Ambos tendrán carril de ascenso y descenso”, agregó Aristizába­l.

Estas intervenci­ones buscan liberar la carga vehicular de vías como la avenida 80 y la antigua vía al mar.

El funcionari­o precisó que la obra de Fuente Clara incluirá un espacio para el cargue y descargue de pasajeros, para promover el uso de transporte público.

Natalia Montoya, presiden- ta de la Junta de Acción Comunal comentó que han conocido de inconvenie­ntes entre contratist­as, situación que le preocupa, pues las afectacion­es por la construcci­ón ya se notan en su barrio. Para solucionar estas dudas, Montoya contó que hoy tendrán una reunión con la Gobernació­n en la que pedirán que no se postergue más la entrega

 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? El ancho del puente que unirá a Robledo y El Pesebre (foto) varía entre 5 y 11 metros. Tendrá carril de ciclorruta.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE El ancho del puente que unirá a Robledo y El Pesebre (foto) varía entre 5 y 11 metros. Tendrá carril de ciclorruta.
 ??  ?? Infografía: EL COLOMBIANO © 2018. CF (N4)
Infografía: EL COLOMBIANO © 2018. CF (N4)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia