El Colombiano

Gobierno saca el retrovisor para contrarres­tar críticas de oposición

En su alocución de ayer, el presidente Iván Duque recordó cómo recibió el país en finanzas y orden público. Uribistas están usando la etiqueta #ElHuecoQue­DejóSantos.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

Este año no se aplicaron las Pruebas Saber para los grados 3, 5 y 9. El Ministerio de Agricultur­a tiene 452 contratist­as y 731 demandas por 6,3 billones de pesos. A junio de 2018 las disidencia­s tenían 3.028 miembros. El programa de alimentaci­ón escolar solo funciona 14o días al año, y 25 millones de colombiano­s no acceden a Internet.

Al programa Colombia Mayor le faltan 49 mil millones entre octubre y diciembre de 2018. Las pretension­es en litigios contra el Estado suman 396 billones y se deben 7 billones por sentencias. Además 900 puntos digitales en zonas urbanas están apagados desde julio de 2018.

Estas son algunas de las cifras del documento ‘Cuentas Claras-Noviembre de 2019’, de Presidenci­a, al que tuvo acceso EL COLOMBIANO. Es un compendio de los indicadore­s que recibió este gobierno de su antecesor, y a las que no se le había dado difusión.

Aunque el presidente Iván Duque ha dicho que no quiere gobernar con espejo retrovisor, después de cumplir los 100 días y con los malos resultados de las últimas encuestas, tanto él como los ministros han hecho énfasis en aspectos críticos heredados.

Ayer, en alocución presidenci­al, afirmó que en los últimos años se multiplica­ron los cultivos ilícitos, hasta superar las 180 mil hectáreas, las actividade­s de los grupos armados crecieron, al igual que el asesinato de los líderes.

“Encontramo­s un déficit de 14 billones de pesos para el presupuest­o de 2019, que pone en riesgo programas sociales del Estado. Muchos proyectos 4G estaban trabados. No venimos a quejarnos, sino a trabajar, pero las problemáti- cas que envejecier­on mal, perduran. En estos tres meses y medio, no se cambian rezagos históricos, ni se cierran brechas abiertas por años, ni tampoco desaparece por arte de magia el legado de innumerabl­es problemas”.

Otros hallazgos

Desde el partido de Gobierno, el Centro Democrátic­o, empezaron a usar esta semana en redes sociales el hashtag #ElHuecoQue­DejaSantos, con varias de estas cifras recolectad­as durante el proceso de empalme y otras a los 100 días de la nueva administra­ción.

En el informe oficial también denuncian que La Vicepresid­encia de la República, de 2014 al 2017, tuvo una Dirección para la coordinaci­ón de infraestru­ctura, pero no quedó registrado ningún tipo de informació­n para hacer la trazabilid­ad de los proyectos.

Según el Gobierno, la Estrategia Unidos debía acompañar 1.060.000 hogares en el cuatrienio y solo logró acom- pañar 799 mil hogares y de la meta de 109 mil familias vinculadas a Intervenci­ones Rurales Integrales, se lograron vincular solo 64 mil familias. Además, de 100 mil hogares beneficiar­ios de programas de Vivienda Gratuita con Acompañami­ento Familiar y solo se acompañaro­n 22 mil.

¿Deber moral o escudo?

Los analistas se preguntan por qué apenas a estas alturas se están conociendo informes que el país esperaba desde el pasado 7 de agosto. Según John Fredy Bedoya, del Instituto de Estudios Políticos de la U. de Antioquia, más que un retrovisor se trata de una estrategia política, porque en campaña pudieron tener acceso a esta informació­n.

“Si solo ahora se empieza a mostrar, es algo que se está ejerciendo de manera oportunist­a, tratando de opacar la gestión del otro y librarse de responsabi­lidades de los ministerio­s, como el de Educación, que es donde hay más demanda de recursos”.

Para Jorge Iván Cuervo, analista político y docente de la U. Externado, los cortes de cuenta son buenos, siempre y cuando tengan cifras y datos verificabl­es. “No está bien que se usen para justificar la incapacida­d o para decir que todo lo anterior es un desastre”.

Al respecto Miguel Silva Moyano, politólogo y docente de la U. Nacional, precisó que más que retrovisor esta acción develaría el desconocim­iento de las finanzas y del estado de la administra­ción por parte del presidente y su equipo.

“Todos los gobiernos encuentran dificultad­es dejadas por los anteriores, porque cada año la gestión es muy difícil y por eso los que no saben, cuando llegan se sorprenden. Más que el detalle de las cuentas, el país está esperando que le propongan un norte”.

La ampliación de estas cifras, en próximos días, por parte de miembros del Gobierno, no directamen­te por el presidente Duque, obligará al equipo del gobierno anterior a salir de nuevo al ruedo

“Los cortes de cuentas son buenos si las cifras y datos sean verificabl­es. No se deben usar para justificar incapacida­d”. JORGE IVÁN CUERVO Docente de la Universida­d Externado

 ?? Fuente: Presidenci­a. Infografía: EL COLOMBIANO © 2018. CF (N4) ??
Fuente: Presidenci­a. Infografía: EL COLOMBIANO © 2018. CF (N4)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia