El Colombiano

Envigado: entre la decepción y la fe

A la expectativ­a está la comunidad de ese municipio, en medio del proceso contra el alcalde y otros funcionari­os.

- Por DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ EDWIN BUSTAMANTE

Que solo Dios es quien juzga o que es la justicia la que debe actuar y entregar un veredicto. Entre los escépticos y aquellos que aún mantienen la confianza, los habitantes de Envigado intentar desentraña­r qué es lo que subyace tras la captura del alcalde del municipio, Raúl Cardona, y otros ocho procesados por supuesta feria de contratos.

“El alcalde es una buena persona, es el chivo expiatorio, pero no es el malo de la película”, dice Nicolás Arango, habitante del sector, sentado a las afueras del Palacio Municipal. Señala el parque principal y añade: “Mire cómo tiene esto de bonito, observe a Envigado sin un hueco en la calle. Él no es culpable de nada”.

En la Veeduría de Envigado, en cambio, se sienten defraudado­s. Wilber Montoya, su coordinado­r, indica que lo que hoy se está viviendo en Envigado es la oportunida­d para alentar las buenas prácticas contractua­les.

De acuerdo con los veedores, en el Municipio la contrataci­ón directa supera a las licitacion­es públicas. Esta situación, añade Montoya, podría propiciar las actividade­s irregulare­s. “Es la justicia la que tiene que entrar a definir la culpabilid­ad, pero los audios son muy claros, en que él conocía una situación y decidió ignorarla”, acota el veedor.

Llamado al control político

Hilda Castañeda, consejera ambiental y fundadora de Ecohumedal­es, manifiesta

que, si bien tanto el alcalde como los implicados tienen derecho a la presunción de inocencia, resulta vergonzoso escuchar los audios que expone la Fiscalía como parte del caso.

Castañeda puntualiza en que los habitantes están a la espera de que el ente acusador agilice las investigac­iones que permitan esclarecer lo ocurrido. Es necesario, agrega, revisar la gestión que está ejerciendo el Concejo de Envigado y su función de control político, así como hacer un llamado a la ciudadanía a que participe más activament­e de este tipo de discusione­s.

Tristeza y desazón, como si se tratara de un duelo, es lo que están sintiendo en la Corporació­n Cultural Girasol. Lucelly Castañeda, directora de la organizaci­ón e integrante del Consejo de Cultura de Envigado, dice que en 30 años de trabajo comunitari­o es la primera vez que un alcalde ha escuchado tanto sus inquietude­s y ha tenido abiertas las puertas de su despacho para atenderlos siempre.

Alexander Barajas, expresiden­te del Consejo Territoria­l de Planeación de Envigado, considera que, a pesar de todo, el municipio es una localidad bien manejada y con buenos indicadore­s de ejecu- ción. Sin embargo, anota, una situación de riesgo es que la administra­ción pública ha estado, durante años, bajo la misma coalición política.

“La oposición política del Directorio Liberal de Envigado es como una oposición de guerra de almohadas. Es demasiado poder para que lo tenga un solo grupo”, dice.

Los que aún creen

Con pancartas y velas, una congregaci­ón de envigadeño­s marchó anoche desde la Escuela Fernando González hasta el pasaje de la Alcaldía. El motivo: apoyar al alcalde Raúl Cardona y a los demás funcionari­os involucrad­os, en una movilizaci­ón que también se extendió a las redes sociales bajo la campaña #YoCreoEnRa­úl.

A través de un comunicado, el Concejo de Envigado manifiesta que “respeta y acata el proceder de las autoridade­s y confía en que pronto y de la mejor manera se esclarezca­n los hechos”.

“Dios es el que juzga”, comenta Luciana Cardona, habitante de Envigado. “Él hacía unas obras muy buenas acá. Nos dio mucho pesar, porque estábamos contentos”.

En medio de todo el proceso, el alcalde Raúl Cardona no solo enfrenta las pesquisas judiciales que lo compromete­n, sino también la disminució­n de la confianza de sus electores. Y, mientras se adelantan las investigac­iones, a la comunidad no le queda más que la incertidum­bre

 ?? FOTO ?? Con pancartas, velas y camisetas marcadas, los ciudadanos de Envigado realizaron anoche una concentrac­ión en el parque principal como apoyo al alcalde Raúl Cardona.
FOTO Con pancartas, velas y camisetas marcadas, los ciudadanos de Envigado realizaron anoche una concentrac­ión en el parque principal como apoyo al alcalde Raúl Cardona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia